Calles alternativas al Sitramss están en pésimo estado

La arteria de la colonia La Chacra es intransitable dado el exceso de baches que se han generado por la circulación del transporte público y particular, que opta por utilizar esa vía

descripción de la imagen
La Avenida Peralta, cerca de la Terminal de Oriente, está deteriorada y sirve como alternativa por el Sitramss. edh / rené estrada

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

Los inconvenientes para los conductores que utilizan a diario las vías alternativas por la construcción de los carriles segregados del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se han agudizado, ya que las arterias lucen deterioradas y con exceso de baches.

Esto sucede en las arterias paralelas de las etapas I y II del Sitramss, que se ejecutan en el Bulevar del Ejército y en la Alameda Juan Pablo II respectivamente.

Los automovilistas no sólo padecen por el tráfico pesado y de las largas filas en horas pico, sino que se ven obligados a enfrentarse con calles en mal estado.

Una de esas es la arteria principal de la colonia La Chacra, la cual funciona como nexo entre el Bulevar del Ejército y el Bulevar Arturo Castellanos (ex-Venezuela).

Las rutas 9, 140, 29 y 41G son algunas de las que se atreven a circular por esa colonia.

Los que entran en las cercanías de la Dirección de Atención al Migrante, a salir y empalmar con el Bulevar del Ejército se topan con baches, charcos y algunos señalan que “la zona es peligrosa”.

“Para no encontrarme con tanto tráfico paso por La Chacra y le confieso que lo hago con miedo porque es una colonia peligrosa, pero lo que más me preocupa es el gasto mensual que hago en llantas. Son demasiados baches que los paso por necesidad”, contó Alfredo Ulloa, automovilista.

Los residentes de La Chacra también están a la expectativa por el deterioro excesivo de la vía. “La calle no estaba tan arruinada. Hoy se ha hecho intransitable y lo peor que hasta nos podemos caer con esos hoyos”, declaró Rosa Durán, habitante del lugar.

La Avenida Peralta, cerca de la Terminal de Oriente, es otro de los puntos álgidos para los automotores.

La lluvia del pasado miércoles se encargó de evidenciar, aún más, el mal estado del pavimento.

Eso se sumó a la interminable fila de vehículos particulares y buses y microbuses del transporte público que hacen uso de la avenida. “La cola empieza desde la 50a Avenida Norte hasta la terminal. Llevo más de medio hora y son las 8:30 a.m. apenas”, afirmó Diego Ruano.

Para no pasar por la vía arruinada y evitar la congestión vehicular, algunos automovilistas decidieron pasar por la colonia Iberia, la cual también mostró su calle principal con baches.

Sobre la calle Lamatepec, a un costado del Instituto del Seguro Social, existe un agujero que quedó tras el arreglo de una tubería de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

“Cuando pasan los carros en las mañana y en la noche, uno ni puede caminar por los carros y el peligro de caerse en el hoyo. Ojalá Anda lo tape porque hace un mes estamos en riesgo”, denunció Ana Araujo.

Asimismo la 11a Calle Oriente presenta daños en la calzada. Al igual que el asfalto de la colonia Montecarmelo, en Soyapango.

Los usuarios piden a las autoridades que arreglen de inmediato las arterias, sobre todo porque se ven obligados a usarlas por los trabajos del Sitramss.