Coquetean con buses “nuevos” para que Sitramss no los saque del negocio

descripción de la imagen
El candidato prometió apoyo al sector agricultor en la venta y distribución de sus productos. foto edh / Miguel Villalta

Por

2013-11-08 8:00:00

“Les pedimos que nos diga qué va a ser de nosotros”, le dijo al VMT el vocal de la cooperativa Acoetmisab de R.L, Julio Najarro.

Esa cooperativa tiene 103 microbuses de la ruta 29 que prestan servicio desde San Bartolo, Las Cañas, San Felipe, Altavista y La Cima hasta capital, en la zona de Metrocentro.

Ellos trabajan en la misma zona que tendrá de influencia del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), de ahí su temor a que los saquen del negocio.

“Tenemos 25 años de dar el servicio y nos preocupa porque tenemos compromisos con la banca y la familia”, dijo Najarro.

El representante de la cooperativa pidió al VMT que dé más detalles sobre el proyecto y expuso que el Sitramss ha sembrado incertidumbre en las rutas del sector de Soyapango, Ilopango y San Bartolo.

“Solicitamos al VMT que nos informe ampliamente en qué condiciones queda nuestra ruta en el Sitramss”, dijo Najarro.

Y aunque no tienen claro su futuro, como una medida para prevenir quedar fuera, ellos han comenzado a renovar de forma paulatina su flota de microbuses.

La primera compra fue de 10 unidades con una inversión de $500 mil.

Al final, según la cooperativa, se renovarán un promedio de 60 unidades.

“Estamos haciendo lo que ellos piden (VMT), que renovemos unidades. Queremos que sean recíprocos y nos tomen en cuenta en el Sitramss”, dijo Najarro.

La cooperativa insistió en que el Sitramss sea más transparente, en especial con este sector que resultaría más afectado.

Según el estudio del consorcio que elaboró el diseño del Sitramss, EM&A, habría una reestructuración de rutas en la zona. Y de las 1,600 unidades que circulan por la zona saldrían de circulación unas 800.

Las autoridades del VMT se han limitado a informar que la reestructuración de las rutas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín todavía está en estudio.

Aunque la cooperativa ha mantenido constantes reuniones con las autoridades del VMT aseguraron que no han obtenido una repuesta “clara” sobre sus dudas.

La medida que está haciendo Acoetmisab también la están aplicando los miembros de la gremial Acopatt, siempre de la ruta 29 de buses, quienes han iniciado un proceso de compra de unidades.