Capturan a 18 sujetos por quince homicidios

Los hechos fueron cometidos entre 2010 y 2012 en La Libertad

descripción de la imagen
Supuestos pandilleros también cobraban $500 de "renta" a comerciantes por mes. Foto/Cortesía FGR

Por

2013-11-27 6:45:00

Un total de 18 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) fueron detenidos en un operativo realizado ayer por la madrugada en tres municipios de La Libertad, a quienes les atribuyen unos 15 homicidios, algunos datan de hace tres años.

Según las autoridades, a los detenidos también les atribuyen los delitos intento de tres asesinatos, tenencia y portación ilegal de armas de fuego, posesión, tenencia y uso indebido de uniformes policiales y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía manifestó que a 14 prisioneros, que ya purgan condenas en cárceles, les sumaron estos nuevos delitos.

A los imputados les decomisaron armas de fuego, droga y dinero en efectivo, explicó el jefe policial de la oficina de Santa Tecla, Ricardo Mejía.

En el procedimiento, que fue desarrollado simultáneamente en Sacacoyo, Jayaque y Ateos, al norte de La Libertad, participaron agentes policiales y miembros de la Fuerza Armada.

No menos de cinco estructuras delincuenciales de la MS fueron golpeadas con las capturas, dijo Mejía.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en 2010, 2011 y 2012.

Uno de los casos data de junio de 2010, en la carretera Litoral, en el cantón El Zonte, municipio de Chiltiupán, La Libertad. En ese lugar asesinaron con arma de fuego a Óscar Antonio Fabián Cortez.

A fines de noviembre del mismo año fue asesinado Felipe Cabrera, de 65 años. Este hecho ocurrió en el interior de un cañal de la Hacienda Santa Inés, final Colonia Llano Verde, cantón Las Flores, en Jayaque.

Presuntamente también ultimaron al microbusero José Elmer Morales Arteaga, de 38 años, el 4 de febrero de 2011, un hecho ocurrido en el callejón entre el cañal y el cafetal de la hacienda Chuchucato, Cantón Ateos, Sacacoyo.

Según la investigación fiscal, el grupo de pandilleros de Llanos Verde, denominado Locos Salvatruchos (LLVLS), recogía unos $500 mensuales por extorsión impuesta a comerciantes de la zona.

Este dinero, al parecer, era entregado al corredor de la clica William José N. R., (a) El Mafioso o William Seco, para su administración.

En el operativo, las autoridades se incautaron de armas de fuego (una carabina de 10 milímetros y dos más de nueve milímetros), droga, uniformes policiales, chalecos antibala y teléfonos celulares.

Autoridades informaron que en los últimos meses han sido ejecutado varios homicidios en la zona, y que con la captura de ayer por madrugada esperan que los índices delincuenciales se reduzcan.

“Este ha sido el resultado de una investigación de hace un año. Estos individuos están involucrados en alrededor de 15 homicidios y en cuatro intentos de homicidio”, afirmó un oficial de la PNC.