No hay acuerdo por nivelación salarial en el ISSS

Mientras sigue la disputa entre médicos y la dirección por la nivelación salarial, el STISSS habría acordado aumento de $50.

descripción de la imagen
Las viviendas fueron construidas por el Viceministerio de Vivienda. Foto EDH / cortesía Carlos Turcios

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

Los médicos del Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) y la dirección de la autónoma no logran ponerse de acuerdo con la nivelación salarial.

Simetrisss insiste en que se cumpla lo que se pactó el 18 de octubre, tras una larga jornada de protestas, es decir, que los 4 millones de dólares sean destinado exclusivamente para los salarios.

Rechazan que en ese monto se incluyan las prestaciones.

Claudia Olano, representante de los médicos, informó que el martes sostuvieron una reunión con el subdirector del ISSS, Ricardo Cea, para abordar el problema, pero la propuesta que llevó fue: comenzar de cero la negociación o aceptar que en los cuatro millones se incorporen los descuentos de las diferentes prestaciones laborales.

“El acuerdo es claro, lo que se firmó es claro. Lo ha modificado prácticamente el Consejo Directivo, nosotros planteamos hacer una mesa para buscar las prestaciones”, añadió Olano.

La doctora expresó que en esa reunión no se pudo pactar nada porque Cea refirió que a él lo mandaron explícitamente a preguntar si aceptarían el acuerdo con prestaciones y sino empezar de cero.

“No podemos comenzar una negociación de cero porque el acuerdo es muy bueno y está claro lo que dice, cuatro millones para salario… ellos dicen que empecemos a hacer la repartición de dinero”, añadió.

Hoy miembros de Simetrisss tienen pautado reunirse con el jefe de Recursos Humanos del ISSS para conocer los detalles de cuáles prestaciones están incluidas en los cuatro millones de dólares, pero reiteran que no aceptan la propuesta de la patronal

El viernes pasado miembros del sindicato se concentraron frente a las oficinas administrativas del Seguro Social para exigir al director, Leonel Flores, “respetar los acuerdos” y entregar una carta con esa petición firmada por más de 800 profesionales de la salud, pero el edificio estaba cerrado.

Ese mismo día, Flores en su cuenta en Twitter escribió: “Si la actual JD de SIMETRISSS no está de acuerdo con lo pactado con la directiva anterior les proponemos nueva negociación empezando de cero”.

Luego publicó una foto dándose la mano con Armida Franco, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS).

El sábado dijo por esa red social que “la negociación de beneficios a TODOS los empleados del ISSS ha concluido satisfactoriamente. Habrá inconformes pero no podemos dar más”.

El ISSS negoció con el STISSS el contrato colectivo, una de las cláusula es el aumento salarial. Se trató de conocer cuáles fueron los acuerdos, pero Franco dijo, vía telefónica, en dos ocasiones, estar en reunión y no saber a qué horas saldría.

Pero algunos empleados dicen que la información que recibieron es que el incrementó en el salario es de $50 para todos los trabajadores y será retroactivo a partir de octubre.

Los trabajadores deberán firmar la planilla este viernes.