No habrá feria ganadera en San Miguel, pero ofrecen más días de jaripeo

Los agremiados en la AGES dijeron que el comité de festejos los dejó al margen de las fiestas. Edil argumentó que cedió espacio a empresario que ofreció un mejor espectáculo para ciudadanos

descripción de la imagen
La Asociación de Ganaderos de El Salvador, filial San Miguel, lamentó que este año no hayan sido tomados en cuenta para las fiestas patronales de la Perla de Oriente. Foto/ Archivo

Por Francisco Torres

2013-11-05 1:45:00

En las fiestas novembrinas no habrá feria ganadera. Eso causó malestar entre los agremiados a la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) filial migueleña, quienes la organizan.

Danilo Fuentes, presidente de esta gremial de ganaderos explica que la municipalidad y el comité de festejos “no nos prestaron la plaza de toros”.

Añade que además de la feria ellos se encargaban de organizar una cabalgata, una exposición de los mejores ganados del país y los jaripeos y lamentó que los hayan dejado al margen de la celebración.

“Nosotros pedimos desde agosto que nos dieran el espacio, pero se los dieron a unos caballos iberoamericanos; eso nos afecta como gremial porque para nosotros es una tradición la feria y porque además nos ayuda al sostenimiento de nuestra asociación”, expuso Fuentes.

Pero el alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, señala que el comité de festejos se decantó por ceder ese espacio a un empresario ganadero que les ofreció un mejor espectáculo para los migueleños.

Más Jaripeos

Salgado precisa que aunque no habrá feria ganadera, los jaripeos serán el centro de atracción y explica que estos se realizarán casi durante todo el mes de noviembre.

“Ellos (AGES) solo hacían jaripeos en la última semana de las fiestas, pero este empresario a quien le dimos espacio ya está instalando la barrera”, argumentó el jefe municipal.

Salgado, quien además preside el comité de festejos, dijo que no hay intereses ocultos en este asunto. “Ni con la AGES ganábamos nada, ni con este empresario, porque lo que hacemos es solo darles el espacio para que ellos hagan sus cosas”, dijo.

Es decir, según lo planteado por el edil, no hay retribuciones para la comuna a cambio de ese espacio.

Salgado más bien ve inmadurez en la postura de la AGES. “Ellos están actuando como el niño egoísta, para quien las cosas no sirven si no las hacen ellos”, arremetió.

Dijo que si los agremiados en la AGES fueran más maduros podrían haberse asociado con el empresario, para organizar juntos las actividades, “porque el empresario que se hará cargo de los jaripeos es migueleño y él solo nos ofreció un mejor espectáculo para la gente”, argumentó.