Así será la papeleta de votación para 2014

TSE sorteó ayer las posiciones de las banderas de los partidos en contienda

descripción de la imagen
Esta será la papeleta de votación que se utilizará durante la elección presidencial del 2 de febrero de 2014. foto edh / Mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-26 8:00:00

Para los cinco representantes de los partidos políticos que participaron del sorteo de la posición de emblemas en la papeleta de votación, no existió mala suerte y expresaron su satisfacción ante ello.

Ayer por la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la actividad donde el FMLN obtuvo la primera posición, en la esquina superior izquierda; el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) estará en la esquina superior derecha; el Movimiento Unidad se ubicará en la esquina inferior izquierda; ARENA estará localizada en la esquina inferior derecha y la bandera del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) se encontrará entre los emblemas de FPS y el partido tricolor (ver fotografía).

Para la diputada efemelenista Norma Guevara, el haber obtenido la primera posición solo es un augurio del resultado favorable que a su juicio obtendrá su partido en el proceso electoral.

“Estoy muy contenta con la bandera que tenemos. Hay razón para estarlo y la suerte nos dio lo que el pueblo también nos está dando: El número uno, en las preferencias y en la papeleta”, aseveró.

Para José Luis Ramírez, representante de Unidad, la ubicación del emblema de la única coalición en contienda también fue de las pocas privilegiadas.

“Gracias a Dios sí (fue beneficioso). De antemano le agradecemos al TSE esta oportunidad y al pueblo salvadoreño por darnos su apoyo y permitirnos competir en estas elecciones. Desde esta posición esperamos que todos los salvadoreños nos apoyen”, aseguró.

Juan José Guerrero, director de Asuntos Legales de ARENA, dijo respetar el mecanismo establecido por el TSE para la asignación de las banderas partidarias. Los tricolores obtuvieron la posición número cinco, la que a juicio de muchos, es la menos favorecedora.

“Respetamos el mecanismo establecido por el Tribunal. Creo que ha sido técnicamente bien manejado. Creemos que al final de cuentas lo que importa aquí es la identificación que el votante tiene con la bandera. La bandera de ARENA es sumamente fuerte y sabemos que la posición indistintamente donde estemos ubicados, vamos a salir bien”, expresó.

Los representantes de FPS y PSP también manifestaron su satisfacción por las posición obtenidas, las cuales calificaron de importantes.

Previo a este sorteo, el TSE también definió las posiciones de estos dos últimos partidos dentro de las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX), quienes se alternarán la cuarta posición en diferentes mesas.

Según el presidente del TSE, Eugenio Chicas, la impresión de las papeletas inició anoche y en ocho días empezaría el proceso de embalaje y envío de los paquetes de correspondencia para el exterior.

Chicas preocupado

En su discurso oficial del sorteo de emblemas, Chicas expresó en reiteradas ocasiones su preocupación ante una posible sentencia de la Sala de lo Constitucional que invalide la candidatura presidencial de Tony Saca.

“A estas alturas del proceso, sobre las candidaturas, este es un tema que me preocupa mucho y en relación a que el sistema electoral amerita no solo seguridad jurídica sino también certeza política”, manifestó.

Aseveró que el TSE todavía tiene que considerar las implicaciones que puede tener cualquier sentencia a estas alturas del proceso y como tal lo van a valorar.

Justificó que como presidente tiene la responsabilidad de hacer estos señalamientos para el correcto desempeño de los comicios.