Sala de lo Constitucional pide a Saca un informe sobre las concesiones de radios

El presidente en funciones de la Corte Suprema, Florentín Meléndez, dijo ayer que ha dado cinco días al presidente para que plantee su defensa

descripción de la imagen
Más de 5,600 abogados fueron examinados ayer por la Corte Suprema; aspiran a ser notarios. Foto EDH / archivo

Por

2013-11-24 8:00:00

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, reveló ayer que ha dado cinco días hábiles, contados a partir de hoy al expresidente y candidato presidencial Tony Saca para que presente su defensa su defensa frente a los señalamientos que se hacen en su contra en una demanda de inconstitucionalidad por su postulación.

El magistrado explicó que Saca debe enviar, por sí o por medio de su apoderado, el informe que se le requiere a la Sala de lo Constitucional, específicamente sobre las concesiones de frecuencias de radio que ha manejado.

Los promotores de la demanda contra Saca han alegado que él ha cometido fraude a la Constitución al transferir las acciones de sus radiodifusoras cada vez que se ha postulado, en vista de que la Carta Magna prohíbe ser candidatos a los suscriptores de concesiones con el Estado.

Además, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por otra parte, decidirán esta semana si admiten o no las demandas de inconstitucionalidad interpuestas en contra de otras candidaturas, aseguró Meléndez.

El funcionario ofreció tales declaraciones ayer por la mañana, durante su participación en la prueba de suficiencia realizada por la Corte Suprema a más de 5,600 abogados que aspiran a ser notarios del país.

En total, son siete demandas de inconstitucionalidad las que la Sala de lo Constitucional ha recibido en contra de candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.

Una en contra de Saca, quien compite por el movimiento Unidad, no obstante, es la única que hasta la fecha han admitido los magistrados para su análisis.

Por otra parte, Meléndez advirtió que la resolución sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que la Sala está analizando desde hace varios meses estaría lista para la después de las próximas elecciones presidenciales, programadas para febrero.