Incumplimiento de trámites atrasa funcionamiento de relleno

Directora de gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente, Maglia Romero, dijo que el relleno podría comenzar a operar en diciembre

descripción de la imagen
En la colonia Guzmán está uno de los basureros. Santa Ana genera a diario 220 toneladas de desechos. Foto edh / cristian díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-13 8:00:00

SANTA ANA. A pesar de que el relleno sanitario, en cantón El Zompopo, al norte de la ciudad, fue terminado de construir en abril pasado, aún no está en funcionamiento porque la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa) no ha cumplido algunos requisitos que se enmarcan en la auditoría ambiental que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Pese a eso, autoridades de la alcaldía de Santa Ana, que están al frente de la obra, han reiterado que el proyecto pronto comenzará a funcionar, dando, incluso, fechas para eso sin que hasta el momento se hayan cumplido.

El gerente de medio ambiente de la alcaldía, Máximo Valdés, expresó, en mayo pasado, que el relleno iba a iniciar a funcionar en la primera semana de junio. En agosto dijo que sería en la primera quincena de septiembre.

Mientras que el alcalde, Alfredo Peñate, manifestó el 10 de octubre, tras una protesta de personas que se oponen al proyecto, que iba a ser en tres semanas. A principios de noviembre manifestó que será hasta diciembre, algo que ayer fue reiterado por Valdés.

No es la primera vez que la alcaldía anuncia posibles fechas para que comience a funcionar alguna obra. A finales de julio de este año inauguró el proyecto de cámaras de vídeo vigilancia; pero para ello tuvo que transcurrir catorce meses desde que el edil lo ofreció en repetidas oportunidades.

El problema

Entre las observaciones que realizó el Ministerio de Medio Ambiente al proyecto está que la celda para el tratamiento de los desechos sólidos fue construida más pequeña de lo estipulado. Además, que no han presentado el monitoreo de dos pozos para determinar que el agua en el lugar no sea contaminada y, por último, realizaron una tala de árboles no prevista y sin el aval correspondiente.

Valdés expresó que la celda tiene la capacidad que estipula el estudio de impacto ambiental y que cuentan con el permiso de la alcaldía de Texistepeque y de la división forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la tala de árboles.

Sobre el monitoreo de los pozos expresó que la semana pasada realizaron los análisis y que los resultados los obtendrán dentro de 15 días, a partir de esa fecha.

“Cumplir todos estos requisitos (ha generado el atraso), el término es bien burocrático, no es que no se haga o no se pueda. Por ejemplo, un análisis físico-químico se lleva 15 días”, explicó el gerente.

Ayer, la directora de gobernanza del Ministerio de Medio Ambiente, Maglia Romero, también dijo que el relleno podría comenzar a operar en diciembre; pero aclaró que dependerá de que la alcaldía cumpla todos los requisitos.

“Si cumplieron (con las observaciones), ellos podrían solicitar el permiso de funcionamiento donde les hemos pedido otra información como su manual de pre funcionamiento y entrenamiento de personal que se contrata (entre otros)”, explicó.

Pero mientras esos procesos legales se cumplen, en Santa Ana han crecido los promontorios de basura, porque el proceso de recolección de desechos es deficiente.