De cada 100 universitarios, 15 ha consumido algún tipo de droga

En la muestra del estudio se incluyeron fármacos que requieren de receta médica para su compra

descripción de la imagen
Los resultados del estudio fueron revelados por las autoridades de 10 universidades participantes. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-22 7:00:00

Un estudio que se hizo para conocer el consumo de drogas entre la población universitaria reveló que 15 de cada 100 estudiantes han consumido algún tipo de droga ilegal, por lo menos una vez en su vida.

Además reveló que los estudiantes que dijeron que habían probado algún tipo de droga, un 11.8 por ciento había fumado marihuana, otro 3.2 por ciento inhalado algún tipo de solventes, un 2.2 por ciento había consumido cocaína y en porcentajes menores al uno por ciento manifestaron que habían probado el hachis, crack, opio, alucinógenos y éxtasis.

Los hombres son los que más han consumido cualquier tipo de droga ilícita que las mujeres, según el estudio.

La mayoría de los jóvenes que rondan los 18 años de edad o menos son los que con más frecuencia consumen drogas ilícitas.

El estudio fue preparado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) en coordinación con las autoridades de la Universidad de El Salvador y nueve universidades privadas, que tuvo la cooperación financiera de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La encuesta fue distribuida a una muestra de 4,724 estudiantes, de los que 2,109 eran hombres y 2,615 mujeres.

En el estudio se aplicó un cuestionario de más de 100 preguntas al que tuvieron que contestar bajo la modalidad en línea (“on line”) y que estuvo disponible en un servidor de la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos.

Como algo novedoso del estudio se incluyó el consumo de tranquilizantes y estimulantes de tipo anfetamínicos sin que algún médico se lo recetara.

El estudio reveló que siete de cada 100 estudiantes ha reconocido que alguna vez en la vida ha consumido tranquilizantes o estimulantes sin que haya sido recetado por un médico.

Además entre los estudiantes que dijeron que alguna vez han usado tranquilizantes sin prescripción médica, el 37 por ciento de esos universitarios dijo que consumía mayormente el Diazepam, seguido del 19 por ciento que aseguró haber ingerido Bromazepam.

Entre los estimulantes que son preferidos por los universitarios se encuentra la Ritalina. Este fármaco es un derivado de las anfetaminas; el metilfenidato, que está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína.

Dicho de otro modo, tiene una estructura molecular afín a la primera, pero actúa sobre el cerebro, con mecanismos similares a los de la segunda, según los estudios médicos.

Un 10 por ciento de los estudiantes que consumen tranquilizantes o estimulantes de tipo anfetaminico consideran que son fáciles de conseguir, ya sea en la farmacia, un médico, en la calle, un amigo o incluso hasta en Internet.

Con respecto al inicio del consumo de este tipo de estimulantes se identificó que la mayoría de los estudiantes que comenzaron a probar estos fármacos andaban por los 17 años de edad, tanto para mujeres como hombres.

En el caso de las drogas ilegales como la marihuana, cocaína, el crack, etc., la edad promedio de inicio de los universitarios que dijeron que habían consumido esas drogas ronda los 18 y 20 años.

Pese haber reconocido que consumieron algún tipo de drogas ilegales, la mayoría de los encuestados señala estar consciente del gran riesgo que corren sus vidas si se drogan con frecuencia. También reflejaron que resulta fácil la obtención de drogas como marihuana, cocaína y crack.

Las autoridades universitarias se han comprometido a desarrollar acciones, políticas y programas dentro de cada una de las universidades participantes para prevenir el consumo de drogas entre sus estudiantes.

En ese sentido, el rector de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate, dijo que “las drogas no solo afectan a los estudiantes universitarios en su forma física y mental, sino que esto detiene y afecta el desarrollo de todo el país, porque le resta productividad a la sociedad”.

El director de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), Howard Cotto, explicó que “el problema de las drogas lícitas no solo es el daño que provocan, por ejemplo, los altos índices de víctimas en accidentes de tránsito y otras causales, sino que más del 90 por ciento de todas aquellas personas que consumen drogas ilícitas pasaron primero por el consumo de drogas lícitas”.

Con relación al consumo de alcohol, 60 de cada 100 universitarios declaró haber tomado licor al menos una vez en su vida. Esta cifra se reduce a 36 estudiantes si el consumo se produjo en el último año.

Los estudiantes entre 23 y 24 años son los que más consumen bebidas alcohólicas. La edad promedio en el que se iniciaron es de 17 años, tanto para los hombres como para las mujeres.