Flores tilda de “locuras” las críticas de Funes en caso CEL-Enel

El exmandatario dijo que no le importa lo que el gobernante diga en su programa de radio sabatino

descripción de la imagen
Francisco Flores aseguró que los funcionarios procesados por el caso CEL-Enel actuaron conforme a la ley y lograron reducir los precios de la energía eléctrica. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-11-18 7:00:00

El expresidente Francisco Flores restó importancia a las críticas del presidente Mauricio Funes durante su programa radial de los sábados, en las que ha señalado al mandatario como uno de los responsables del caso CEL-Enel.

“Todas las mañanas sale con una locura nueva, y yo ¿cómo voy a reaccionar a tanta locura?. Lo único que puedo decir es, bueno, que simple y sencillamente el señor presidente está hablando cosas irrelevantes, y yo no tengo por qué preocuparme, ni ponerle atención, ni contestarle. Tengo demasiadas cosas importantes”, acotó el exmandatario ayer, en declaraciones brindadas a medios de comunicación en un hotel capitalino.

“Cuando me cuentan lo que dice el presidente, porque nunca lo escucho, entiendo que él en sus programas radiales se dedica a criticar a todas las personas que lo critican o lo que no le gusta y hace todo tipo de acusaciones”, aseveró Flores.

A su juicio, Funes se dedica durante sus programas sabatinos a decir cosas sin fundamento que no pueden ser tomadas en serio. “Ese tipo de comportamiento, que no es propio de un presidente, hace que uno no pueda tomar en serio lo que dice, porque cada una de las cosas que dice tiene tan poco fundamento y nace de una fuente que creo yo que es incompresible e irracional. Así que yo nunca creo lo que dice”, manifestó.

Defiende a exfuncionarios

Flores defendió al ex titular de la CEL, Guillermo Sol Bang, y al exministro de Economía, Miguel Lacayo, quienes están incluidos en un listado de 22 acusados por el caso CEL-Enel.

El exmandatario dijo que ambos funcionarios, que fungieron durante su gestión presidencial entre 1999 y 2004, obraron en bien del país y que el asocio con la empresa italiana Enel Green Power consiguió que se redujeran los precios de la energía eléctrica para los salvadoreños.

“En el caso CEL-Enel lo que se está viendo es que los señores Billy Sol Bang, Miguel Lacayo y su junta directiva actuaron por el bien del país, produjeron una nueva forma de generar energía, que es la energía geotérmica”, señaló el exmandatario

Asimismo, Flores agregó que el contrato con la empresa italiana fue realizado conforme a las leyes del país y que el mismo contribuyó a tener energía de mejor calidad y la de más bajo precio en la historia del país.

“Lo hicieron de manera responsable y correcta, y produjeron lo que todo El Salvador quería: una factura eléctrica más baja, que pudieran pagar todos los salvadoreños. Yo creo que esa factura es probablemente la factura históricamente más baja durante ese período”, acotó.

A su vez, Flores criticó la falta de transparencia en las finanzas de Inversiones Energéticas (INE), una subsidiaria de la CEL. “Hoy, durante el conflicto que se ha tenido con la empresa italiana y la creación de esa empresa, la INE, que no tienen ninguna transparencia porque ni siquiera es objeto del escrutinio público, vemos la inversa, y la inversa es que hoy la gente no puede pagar la factura de energía”, dijo.

Flores insistió en que los funcionarios involucrados en el caso CEL-Enel actuaron legalmente, e insistió en que no hubo mala fe en sus acciones.

“Mi conclusión en esto es que actuaron correctamente, estoy seguro que lo van a demostrar en los tribunales y ojalá volvamos al rumbo correcto. Estoy convencido que lo actuado por este grupo de funcionarios era por el beneficio del país, sin malas intenciones de ningún tipo y con un beneficio concreto para la familia salvadoreña”, dijo.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que a la Fiscalía General se le está “cayendo la argumentación”.

“Nosotros lo que queremos es que aquí prevalezca la ley, que se respete, que esto no sea una cacería de brujas, una nube de humo alrededor de los enormes problemas que tiene El Salvador”, aseveró.

Según Velado, la delincuencia y las protestas de sindicalistas están creciendo continuamente en el país.