Funes relaciona a Flores con desvío de fondos Taiwán

Se remitió a ese supuesto informe para acusar al expresidente Flores del desvío de $10 millones.

descripción de la imagen
Funes lanzó serias acusaciones al expresidente Flores remitiéndose a un supuesto informe de EE. UU. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

El presidente Mauricio Funes aseguró que un informe de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que supuestamente incrimina al expresidente Flores, está en manos de la Fiscalía General.

“Aquí tengo en mis manos el reporte de operaciones sospechosas que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de este año y que el mismo Fiscal General confirmó que lo había recibido”, dijo Funes, mientras exponía el documento durante el programa de opinión Debate del canal 35 de televisión VTV, la noche del jueves.

Enseguida, Funes comenzó a leer el supuesto informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Reporte de operaciones sospechosas número 30000028623051, fue completado por el Banco Internacional de Miami, en Coral Way, Florida, sobre el Cuscatlán International Bank & Trust, en San José, Costa Rica, por transacciones sospechosas”, dijo Funes, quien agregó que el informe lo ha elaborado la Red de Investigación del Crimen Financiero del referido departamento.

“Lo que dice este informe, por transacciones sospechosas que totalizan cinco millones de dólares en un período comprendido entre octubre 22 de 2003 a marzo 29 de 2004”, detalló Funes.

Aseguró que el Departamento del Tesoro, al hacer las investigaciones, estableció que el Gobierno de Taiwán emitió dos cheques el 22 de octubre de 2003. Uno de esos cheques fue elaborado por cuatro millones y otro por un millón de dólares.

Los cheques los emitieron desde el International Comercial Bank of China, con sede en Nueva York, Estados Unidos, según Funes.

Aseguró que el Departamento del Tesoro detalla en el supuesto reporte que los cheques los emitieron el 28 de octubre de 2003 para ser pagados al expresidente Francisco Flores.

“Ambos cheques fueron endosados y procesados en octubre 28 de 2003 en Banco Cuscatlán de Costa Rica, agencia Uruca, y enviados para ser depositados en la cuenta de Cuscatlán International Bank, un banco ubicado en Bahamas, por medio de Internacional Bank of Miami”, indicó.

Funes aseguró que después se transfirieron otros cinco millones de dólares para sumar 10 millones en total, y los que se supone fueron enviados a través de la embajada de Taiwán en El Salvador.

Después Funes, sin mostrar mayores pruebas, aseguró que “los fondos mencionados fueron reportados como una donación del gobierno de China para el partido político actual del presidente Francisco Flores”.