Pésimo estado de calle afecta salud de santanecos

b Arteria es de tierra y no recibe mantenimiento

descripción de la imagen
La calle es de tierra y no ha recibido mantenimiento de la alcaldía. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

SANTA ANA. Habitantes del barrio San Juan, al norponiente de la ciudad, denunciaron el mal estado de dos arterias principales al interior de esta zona residencial.

Según los afectados, las autoridades municipales no han mostrado interés por resolver este problema que afecta a a un buen número de familias desde hace más de 5 años.

Las arterias afectadas son el final de la 12a Calle Poniente y la 20a Avenida Norte.

Ahí, el mal estado de las vías sumado a la excesiva cantidad de polvo, han provocado que decenas de personas padezcan de enfermedades respiratorias e infecciones en la piel, de acuerdo con lo denunciado por los vecinos.

Una de las residentes de este lugar, Gloria Marroquín, explicó que junto a otros afectados solicitaron en 2012 la reparación de las calles.

El alcalde Joaquín Alfredo Peñate prometió que iba a solucionar la situación. Sin embargo, aúno no ha cumplido.

“El señor Peñate nos prometió que la alcaldía vendría a reparar la calle. Nosotros no estamos pidiendo una pavimentación. Lo que queremos es que el menos se empareje con grava”, detalló la afectada.

Según Marroquín, la polvareda que se levanta a causa del paso de vehículos pesados y buses de la Ruta 10, ha llegado a afectar drásticamente la salud de su madre, quien se mantiene en su casa con oxigeno para respirar.

“Las condiciones en las que está mi mamá son las que me hacen denunciar esta situación. La alcaldía sólo nos prometió reparar pero hasta la fecha no lo ha hecho”, dijo la señora.

Se intentó contactar al alcalde municipal de Santa Ana y al gerente municipal de la comuna, Francisco Castillo, pero ninguno atendió las llamadas realizadas por este rotativo.

Sin embargo, hace exactamente un año, Peñate habló respecto a las condiciones de estas arterias, refiriéndose a ellas como “calles tomadas en cuenta para llevar a cabo su reparación”.

“La alcaldía está trabajando paso a paso en la reparación de las calles. Les rogamos a los afectados que nos tengan paciencia”, dijo Peñate en ese entonces.

En el lugar también existe un basurero al aire libre, el cual según los residentes afecta la salud de las personas.

La zona afectada es muy transitada debido a que cerca funciona el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

También caminan por el lugar personas que van a la Ciudad de los Niños y los vehículos que llegan a un beneficio.

Otra de las zonas residenciales que se ha visto afectada por las malas condiciones de la calle es la colonia Universitaria.

La calle principal no ha recibido mantenimiento desde hace más de nueve años.