Temen alza de homicidios para próximo diciembre

Sospechan que maras buscan presionar a Gobierno por elecciones

descripción de la imagen
Socorristas recuperaron ayer el cadáver de un hombre que flotaba en el río Acelhuate. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por Diana Escalante Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-11 7:55:00

“Tenemos conocimiento de una estrategia para elevar los homicidios a medida que se acerquen las elecciones”, advirtió ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

El funcionario basó sus sospechas en información que le ha hecho llegar el órgano de inteligencia del Estado, según manifestó.

Al parecer, los delincuentes estarían buscando obligar al Gobierno o a los candidatos presidenciales a un acuerdo político con los grupos delincuenciales.

“Condenamos estos planes; la Policía está tomando acciones al respecto”, afirmó el ministro, y agregó que van a desmantelar aquellas estructuras que están en las calles cometiendo homicidios, a fin de proteger a la gente honrada.

Lamentó que grupos de pandillas y políticos quieran valerse del incremento de homicidios para obtener algunas ventajas electorales y que las maras busquen un acuerdo político antes de los próximos comicios.

En respuesta a esas intenciones, Perdomo manifestó que se han preparado para enviar un mensaje “de que no pondrán de rodillas ante la delincuencia al país”.

Incrementar los homicidios con el objeto de hacerle presión al Gobierno y tratar de buscar entendimiento con los candidatos a presidente en las próximas elecciones “no es justo”, dijo.

“Por eso la PNC ya tiene un plan especial para desmantelar (toda estrategia que busque) elevar la violencia cerca del proceso electoral”, puntualizó.

Las autoridades condenaron cualquier acuerdo bajo la mesa con fines electorales: “De entrada no podemos aceptar nada que sea a costa de la vida de los salvadoreños honrados”, reiteró Perdomo.

El titular de Justicia, no obstante, no descartó que las intenciones de las maras de querer elevar los homicidios más bien tengan relación con la rivalidad entre pandillas.

Además se mostró preocupado porque en los atentados entre maras mueran inocentes en fuego cruzado.

Suben asesinatos

José Ezequiel Morales fue asesinado a balazos ayer, a las 3:30 de la tarde, en la comunidad Flor Blanca, en Mejicanos. La víctima quedó tendida en una cuneta.

En otro hecho, el cuerpo de un hombre de entre 17 y 20 años, quien no fue identificado, fue encontrado ayer por la mañana flotando en el río Acelhuate, en la comunidad Atonal de Soyapango.

La Policía afirmó que el cadáver presentaba laceraciones y moretones; sospecha que murió asfixiado.

En el cantón Tierra Blanca de Chirilagua, San Miguel, fue muerto a balazos José Olmer Vásquez, de 24 años, un supuesto pandillero.

En Izalco, Sonsonate, fue encontrado otro cadáver.

Autoridades de Justicia y Seguridad Pública interpretan que el incremento de homicidios en el país es por confrontaciones entre grupos de la misma pandilla y por rivalidades entre maras diferentes.

Del 1 a 11 de noviembre se han registrado 108 homicidios, 53 más que en el 2012.

” Lo más preocupante es que se han dado asesinatos de pandilleros que se habían salido de la actividad delictiva”, afirmó Perdomo.