El Salvador lleva a la ONU el reclamo por la Isla Conejo

Pide a Honduras la desocupación militar de ese territorio, sobre el cual sostiene ejerce la soberanía. El país vecino descartó tratar el tema durante reunión del SICA en Panamá

descripción de la imagen
La Isla Conejo. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2013-11-11 7:00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores envío una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moom, donde hizo del conocimiento del funcionario el conflicto con Honduras por la Isla Conejo.

En el escrito expresó la postura del gobierno sobre el fortalecimiento de la fuerza armada salvadoreña y las críticas que ha recibido por parte del vecino país al respecto.

“Como parte de los esfuerzos diplomáticos impulsados por el país para expresar ante la comunidad internacional su postura sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas de la nación, el cumplimiento de la Sentencia de la Haya del 11 de septiembre de 1992, y la soberanía de la Isla Conejo, ubicada en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión”, reza parte del comunicado de la Cancillería salvadoreña.

En la misma misiva pide a Honduras la desocupación militar que mantiene en la Isla Conejo, sobre el cual sostiene que El Salvador ejerce la soberanía.

El comunicado, agregó que El Salvador insta a diferenciar iniciativas para modernizar la institución castrense de asuntos referidos a Sentencia de La Haya del 11 de septiembre de 1992.

“Separarla del justo reclamo que hace el gobierno de El Salvador contra la ocupación militar, ilegal y de facto que desde 1983 realiza el Gobierno hondureño, sobre la Isla Conejo”, acotó.

Entre tanto, Honduras sostuvo la postura de soberanía sobre la isla y emitió un nuevo comunicado a través de su página web.

En el escrito la Cancillería hondureña descartó discutir el tema limítrofe durante el consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a realizarse esta semana en Panamá.

Tampoco sería tratado por parte de Honduras en el encuentro que sostendrá con los representantes de Nicaragua y El Salvador el 15 de noviembre.

En la reunión aclaró que solo abordarán un proyecto de desarrollo en el Golfo de Fonseca en conjunto con la Unión Europea y que no se discutirán temas de soberanía.

Nuevo comunicado de la Cancillería hondureña relacionado a Isla Conejo

Publish at Calameo or read more publications.