Prematurez, primera causa de muerte neonatal

De enero a octubre de 2013, el Minsal registra 141 prematuros fallecidos

descripción de la imagen
Decenas de bebés permanecen ingresados en el Servicio de Neonatos de Maternidad. Foto EDH /archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2013-11-20 8:00:00

Las gemelas Claudia y Aurora nacieron el 28 de junio de 2011 a las 29 semanas de gestación, sus corazones comenzaron a dejar de latir. Claudia llegó al mundo con un peso de 1,250 gramos y Aurora con 700 gramos, esa condición las llevó a permanecer dos meses y medio ingresadas en incubadora.

Para Derek Rivas, ser padre de fue una experiencia gratificante, pero a la vez frustrante porque por ser prematuras las gemelas presentaron complicaciones de salud. Los problemas iniciaron durante la gestación.

“Es difícil leer reportes operatorios que las describen como producto incompleto, es difícil ver a nuestras hijas llenas de tubos, de agujas…”, comentó Rivas.

Las infantes ya pasan de los dos años, su padre dice que sus consultas oftalmológicas están bien y el cardiólogo ya les dio el alta médica.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, de enero al 31 de octubre de este año, en los hospitales han nacido 2,004 niños antes de las 37 semanas, eso representa casi el 10 por ciento.

Para la ministra María Isabel Rodríguez, la prematurez es un problema grave, este representa la primera causa de mortalidad neonatal.

En el mismo periodo, el Minsal registra 520 muertes neonatales, de ellas, 141 son prematuros, eso representa el 27.1 por ciento.

Carlos Meléndez, coordinador del Programa de la Niñez del Minsal y de la Alianza Neonatal, dijo que el problema de un parto prematuro es que el bebé nazca muerto o fallezca en los primeros días de vida, además de las secuelas que pueden presentar a largo plazo, entre ellos, ceguera, parálisis cerebral, retardo mental y sordera.

Meléndez expresó que los 2,004 prematuros que nacieron en la red de establecimientos sanitarios permanecieron 13,875 días ingresados, eso representa una inversión que oscila entre los $10 y $15 millones solo en atención.