ESEN, 20 años formando líderes

El programa de becas busca apostar por los jóvenes talento de El Salvador

descripción de la imagen
Ernesto Córdova, de Pasitos ESEN y el becario Francisco Cristales, ambos serán Ingenieros de Negocios. foto EDH / mario amaya

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-04 7:00:00

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) cumple 20 años de formar profesionales con un alto grado de liderazgo.

Creada en septiembre de 1993, se ha convertido en una de las instituciones educativas más prestigiosas del país.

Uno de sus logros más gratificantes es la asistencia financiera, por medio de su programa de becas a jóvenes que no cuentan con los ingresos para estudiar en la ESEN.

El objetivo de esta iniciativa es brindar la oportunidad de realizar sus estudios superiores a estudiantes talentosos que no poseen el recurso económico necesario.

Un apoyo financiero, que actualmente beneficia a 126 alumnos activos y que ha convertido en profesionales a otros 57 jóvenes, ya graduados de esta institución .

Francisco Cristales Cruz es uno de los estudiantes favorecidos que con el apoyo de la institución se encuentra a punto de lograr su sueño de convertirse en un ingeniero de negocios.

Cristales, quien es un joven entusiasta, ha logrado, mantener un CUM de 8.4, lo cual asegura que ha representando un reto, pero también la oportunidad de cumplir su sueño de crear aplicaciones para teléfonos móviles.

Este joven proveniente del cantón Lourdes, Colón, comenta que su vida no ha sido fácil pero que definitivamente la ESEN le cambió la vida y la de su familia.

“Me enteré de la beca por medio del programa Supérate e hice algunos exámenes. La beca consistía para ese entonces en el pago de cuotas y mensualidad, sin embargo no terminé los tres años con esa beca, por que conocí a la Fundación para la Educación Superior.

Para el segundo año, mis notas fueron bastante altas y me otorgaron otra beca para complementarme el transporte y la alimentación”, relata el estudiante.

De acuerdo con el alumno, dentro de la institución hay oportunidades de mejorar las becas, lo cual les abre más las puertas para continuar.

Incluso pueden realizar intercambios con universidades de otros países. En su caso, él estuvo en México.

“Yo me he dado cuenta de las capacidades que tengo, la economía sí vale, pero no es lo que determina las ganas de superarse”, dijo Cristales.

Afirma que aunque el entorno en el que creció es distinto al resto de sus compañeros, eso no le ha impedido seguir soñando en grande y convertirse en un profesional de alto nivel.

Además de las becas, los alumnos han formado diversas asociaciones en beneficio de la sociedad como “Pasitos”, una iniciativa en la que los jóvenes ayudan todos los sábados a dar refuerzo en matemáticas, computación e inglés, a los niños del cantón El Matazano.

De acuerdo con Ernesto Córdoba, estudiante de quinto año de Ingeniería de Negocios, más de 50 voluntarios se han comprometido con la causa.

También existen otras asociaciones como “Hope” que ayudan a la atención de niños con cáncer.

¿Cómo aplicar?

Los mejores estudiantes provienen de institutos nacionales por medio de la Fundación para la Educación Superior, se llena una solicitud y entra automáticamente al proceso de selección.

Si el joven que desea aplicar no estudia en un instituto nacional, puede postular a las becas Fantel para la Educación a través del sitio www.laspau.harvard.edu/fantel.

Así mismo existen dentro de la ESEN diversos tipos de becas para estudiantes que ya se encuentran dentro, las cuales pueden mejorar sus condiciones y ampliar sus oportunidades.

Cada año los alumnos que obtienen el mejor CUM , de cada carrera se les otorga la Beca del Rector a la Excelencia Académica, la cual cubre gastos de matrícula y las mensualidades de un año académico.

Otros sub programas son las Becas a la Excelencia, las cuales son otorgadas a los estudiantes con notas más altas en PAES y los que tienen mayor rendimiento. Los interesados en postular a una de estas becas pueden llamar al teléfono 2234-9292.