Gremios señalan fallas en el tema alfabetización

La baja asignación de fondos al programa y el hecho de que ha estado basada solo en el voluntariado, son dos de las debilidades que Bases Magisteriales y Simeduco destacan

descripción de la imagen
El Programa Nacional de Alfabetización permite atender a personas jóvenes como adultos mayores. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@elsalvador.com

2013-11-10 8:00:00

Los gremios de educadores Bases Magisteriales y Simeduco sostienen que los esfuerzos por superar el analfabetismo se han quedado muy cortos en este quinquenio, debido a que el gobierno no ha invertido fuertemente en el programa. Lo destinado a este rubro no supera los tres millones de dólares.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, sostiene que Educación ha tratado de paliar solo con el voluntariado, pero a estas alturas de los 600 mil salvadoreños analfabetas que desde inicios de la gestión tenía que atender, solo ha logrado cubrir el 23 por ciento.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Mined) ha alfabetizado a 142,785 personas desde 2009 hasta la fecha.

Los cuestionamientos del gremio coinciden con el reciente anuncio que el Mined hizo con respecto a que 500 jóvenes apoyarán la Campaña Nacional de Alfabetización denominada Justicia y Libertad de Alfabetizar. Además, prevé lanzar esta semana la campaña del Fondo para la Alfabetización.

Una convocatoria enviada el viernes por la oficina de comunicaciones institucional del Mined, explica que a través de la campaña se buscará captar recursos financieros y materiales donados por el sector público y privado para destinarlos al programa de alfabetización.

“Lógicamente que a puro voluntariado no van a resolver el problema. Tienen que recurrir a este tipo de esfuerzos (recaudación de fondos)… de lo contrario no van a cumplir la meta y se va a seguir agrandando el problema”, aseguró Gutiérrez.

El sindicalista cree que al ritmo que marchan los esfuerzos de alfabetización y solo con el apoyo de voluntarios se requerirá unos 25 años para declarar analfabetismo cero en el país.

Considera que a estas alturas el lanzamiento de la campaña “ya es una acción más con propósitos electorales. A escasos meses de que se termine la gestión uno se pregunta qué se podrá hacer en seis u ocho meses. Prácticamente no se resuelve, no se hace mucho”.

Aunque el Mined ha declarado más de 16 municipios libres de analfabetismo, el representante de Bases Magisteriales subrayó que se trata de localidades pequeñas, con poca población, pero “no han tocado los grandes cinturones de analfabetismo que existe en los departamentos con mayor incidencia del fenómeno”.

Lo expresado por Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, coincide con Gutiérrez sobre la debilidad financiera del Programa Nacional de Alfabetización y los alcances del mismo.

“Para nosotros el programa nació cojo. En el sentido de que empezó con voluntarios y a estas alturas, cuando ellos van a terminar su periodo como gobierno, están con la misma situación que comenzaron: sin recursos para el programa, buscando que otras instituciones apoyen y buscando profesores que trabajen para el programa de manera voluntaria”, dijo Zelada.

Y es que en este último punto destacan que podría contratarse a los maestros desempleados.

Zelada también es de la opinión que las iniciativas que está lanzando el gobierno en este tema nada más son campañas publicitarias para captar votos en las próximas elecciones.

“Lo que hacen son meras campañas publicitarias, inflan las cifras y también la cantidad de municipios donde ellos han impactado. Generalmente han hecho trabajos en municipios pequeños”, expresó, al tiempo de aclarar que en las estadísticas sobre la nueva población alfabetizada Educación incluye a las personas que iniciaron el proceso, pero no lo concluyeron.

El secretario general del Simeduco sostuvo al respecto que ellos tienen informes con respecto a que muchos adultos mayores se retiran de los círculos de alfabetización porque se desaniman cuando ven que los voluntarios que llegan a atender las clases no cuentan con los recursos.

“Les han prometido grabadoras, discos (compactos) materiales impresos y a la hora de las horas no llegan esos materiales. Entonces la gente se va desmotivando”, detalla.

Dijo conocer casos de directores a los que buscaron para que colaboraran en el programa y cuando ya las condiciones de los centros escolares están dadas para iniciar, los han dejado con todo listo.

Desde ambas gremiales se insiste en que la alfabetización debe contar con una política y convertirse en un proyecto de nación, como los especialistas en educación lo han advertido en diferentes oportunidades.