Denuncian presión política en caso Cel-Enel

Abogado Francisco Bertrand Galindo cree que Fiscal General recibió presiones de Funes

descripción de la imagen
El diputado Edwin Zamora dijo recientemente que el actual gobierno tiene una política de sobreprecio de la energía.

Por Eugenia Velásquez David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-12 7:00:00

El abogado constitucionalista y exministro de Seguridad Pública, Francisco Bertrand Galindo, considera que el Fiscal General, Luis Martínez, pudo haber recibido presiones políticas de parte del presidente Mauricio Funes en el caso CEL-Enel.

Sin embargo explicó que esto no significa que el funcionario haya recibido “soborno” del presidente Funes, como se trató de dar a entender en las redes sociales, sino que él habló de un refuerzo presupuestario que la Fiscalía solicitó en marzo.

En un procedimiento que ha sido cuestionado por observadores políticos como una forma de criminalizar las políticas de Estado que han prevalecido, la Fiscalía ha pedido la apertura de un proceso contra nueve exfuncionarios por la búsqueda y contrato de un socio estratégico para la explotación de la geotermia en el país.

El Ministerio Público alega que estas personas incurrieron en supuesto peculado (apropiación de dinero o bienes públicos) y delitos conexos porque el contrato que se firmó con la italiana Enel adolecía de irregularidades y fue lesivo para los intereses del país.

Bertrand Galindo aseguró que ha habido una serie de manifestaciones públicas hechas por Funes que dejan entrever una presión sobre el fiscal Martínez.

“La llamada de atención que le dio el presidente Funes cuando él (Fiscal) decide iniciar la investigación de El Chaparral y le dice que por qué anda investigando cosas que están bien y por qué no termina la cuestión de CEL, entiendo que es una manera pública de llamarle la atención y de meterle presión”, dijo Bertrand Galindo.

“Entiendo por algunas informaciones que también a nivel privado ha habido llamadas recriminándole porque no se ha terminado la investigación; no puedo decir que le estaba pidiendo un resultado específico, eso no lo puedo decir”, explicó Bertrand.

Por su parte, el fiscal Martínez negó que se haya comunicado con el presidente Funes para hablar sobre el caso.

Habló de refuerzo

Bertrand Galindo aseguró que en ningún momento ha acusado al fiscal Martínez de haber sido sobornado por Funes, sino que le sacaron de contexto sus declaraciones en las que explicaba que la Fiscalía había pedido un refuerzo presupuestario de unos 300,000 para apoyar el trabajo de la comisión especial que ha investigado este caso.

El fiscal Martínez sostuvo que en ningún momento ha recibido dinero de Funes para que trabajara la comisión. “Hasta la fecha el ministro de Hacienda no nos ha dado el refuerzo presupuestario que le solicitamos”, dijo Martínez.

Aseguro que él se reserva el derecho de demandar a Bertrand Galindo por difamación, pero estudiará las declaraciones para definir si acude o no a los tribunales.

Bertrand Galindo no lo ve como una amenaza el hecho de que el fiscal dijera que se reserva el derecho de demandarlo ante los tribunales de justicia porque Martínez aclaró que no había escuchado sus declaraciones con respecto al refuerzo presupuestario.

Funes confirma refuerzo

Pero el presidente Mauricio Funes declaró ayer que entregó un refuerzo a la Fiscalía para que esta entidad contratara peritos que trabajaron en la comisión especial que investigó el caso CEL-Enel.

“Trasladamos unos recursos a la solicitud del propio Fiscal que nos dijo que la Fiscalía no contaba con recursos para contratar estos peritos y entonces el gobierno de la República trasladó los recursos, pero a eso no se le puede llamar soborno”, afirmó.

Añadió el mandatario que el fiscal está en su derecho de demandar penalmente a Bertrand Galindo, ya que según Funes el fiscal es un hombre “honorable” y que no responde a “intereses políticos”, por haber sido electo por todos los diputados.

Manipulación

Lo que sospecha Bertrand Galindo es que hay grupos políticos malintencionados que han manipulado sus declaraciones y luego las han divulgado públicamente en las redes sociales.

“Creo que es una manipulación en el marco de la campaña política, una lógica de irle metiendo miedo a las personas para que se callen. No sé por qué lado, pero en este caso es una manipulación”, dijo Bertrand Galindo.

Lo que le llama la atención a Bertrand Galindo es el momento en el que se han revelado los resultados de la investigación con respecto a CEL-Enel, es decir, en medio de la campaña política electoral y aunque la Fiscalía ha tratado de desligarlo del ámbito político “está claro que está dirigido para perjudicar a un grupo y para beneficiar a otros grupos”, externó.

Pese a que la Fiscalía ya presentó el requerimiento contra los exfuncionarios no pidió la detención provisional. Martínez justificó que fue así para darles el derecho a presentarse al tribunal.