Diputados critican al FMLN por su campaña con obras de gobierno

Distintas fracciones no ven bien que se usen para pretender votos

descripción de la imagen
El FMLN publicita el Sitramss de forma virtual, aunque en realidad el caos vial ha imperado en su construcción. Foto EDH / archivo

Por

2013-10-31 7:00:00

Diputados de distintas fracciones criticaron al FMLN por retomar las obras y programas sociales del gobierno y usarlas en su campaña política y pretender, con ello, buscar votos para su fórmula presidencial de cara a las elecciones del próximo año, lo cual para la mayoría “no es ético, ni moral”.

Los más críticos son Roberto d’Aubuisson, de ARENA; Walter Guzmán, de Gana; Rigoberto Soto, de la bancada disidente del partido tricolor y Arnoldo Marín, del PDC. En cambio Francisco Merino, del PCN, dice que eso siempre se ha hecho, mientras que Damián Alegría, del FMLN, afirma que ellos solo le están diciendo a la población las promesas de campaña que han cumplido.

“Lícito tal vez lo sea, ético no lo es, ciertamente y creo que moralmente hablando no tienen la solvencia moral de decir que estos programas son de beneficio real porque no lo han demostrado; así que están mintiendo a la población al pretender hacer creer que estos programas son universales”, dijo d’Aubuisson.

“Lo único que buscan hacer es exaltar las pocas obras que ha hecho el Gobierno de la República y que, por cierto, son obras inconclusas o incompletas. El caso del vaso de leche no es universal, igual un montón de otros programas no son universales todavía”, añadió el arenero.

El jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, considera que en política sucede cualquier cosa y aunque todo es válido, no todo es moral. “A mi juicio es inmoral, la verdad no deberían estar haciendo campaña proselitista en base a los programas sociales y en base a las obras que pudieron haber realizado, porque recordemos que toda obra que se hace es producto de los impuestos que todos los salvadoreños pagamos”, afirmó.

“Creo que también es inmoral de que solo a los aciertos del actual presidente de la república, ellos se suman, pero cuando se trata de desaciertos ellos se retiran, como quien dice el FMLN no es responsable de ese desacierto”, añadió.

Para el jefe del grupo de diputados disidentes de ARENA, Rigoberto Soto, “no es ni ético ni moral quererse valer de los medios de comunicación en una campaña de mentiras”, como la que está publicitando el FMLN, manifestó el exarenero.

“Aunque ellos digan que con la carretera de Los Chorros y con las medias reparaciones que han hecho le han cambiado la vida al país, pues están equivocados porque si nos vamos al interior del país, vemos otra cosa”, criticó.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, explicó que tampoco es ético, ni moral que el FMLN monte su campaña política diciendo que ellos han aprobado leyes para beneficio de la población. “Yo creo que desde ningún punto de vista es ético, desde ningún punto de vista es moral que una ley que la hemos aprobado todos los diputados, un solo partido quiera decirle al pueblo salvadoreño que es producto de ellos”, acotó.

FMLN se defiende

Por su parte, el diputado efemelenista, Damián Alegría, defendió que su partido lo único que está haciendo es decirle a la población lo que han hecho y están haciendo.

“Yo creo que es decir nada más: miren esto hacemos, porque lo condenable sería cosas que prometes y no haces, pero aquí estamos mostrando que esas cosas que fueron promesas en la campaña se están realizando o sea no quedan en simple oferta.

Francisco Merino, del PCN, criticó que los que ya estuvieron en el gobierno “hicieron exactamente lo mismo que están haciendo los que ahora están en el Ejecutivo”.