Sánchez Cerén: “Perdón por daños… pero fue necesario”

El dirigente y candidato del FMLN lamentó que para lograr "la democracia" se perdieron vidas que están "olvidadas"

descripción de la imagen
El dirigente y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ayer en pacto con PSD. foto edh / mauricio caceres

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-24 7:00:00

“No hubiéramos querido pero fue necesario. Hemos pedido perdón por los daños causados y estamos allí pidiendo perdón muchas veces, porque no queremos regresar a ese pasado…”, afirmó ayer el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en un acto para formalizar su alianza con el Partido Social Demócrata (PSD).

El candidato efemelenista llegó a esa admisión durante su discurso oficial junto a su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, así como el secretario general del FMLN, Medardo González, y el secretario del PSD, Jorge Meléndez.

Sánchez Cerén dijo que hubo un “pasado histórico común”, tiempo en el que, según dijo, “hubo necesidad de defender la democracia en el país”.

Reconoció que a raíz de ese “pasado histórico” se perdieron vidas por defender “la democracia”, por lo que insistió en que era necesario volver a pedir perdón.

“Miles de compañeros ya no están acá, pero a ellos les debemos que el país haya avanzando a tanto, al sacrificio de muchas personas que están en el olvido…”, exclamó emocionado el dirigente efemelenista, quien formó parte de la comandancia general de la ex-guerrilla del FMLN en la guerra de los 80.

También dijo que después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el FMLN inició un nuevo ciclo político y comenzó a seguir lo que dicta la Constitución de la República.

“Firmamos los Acuerdos de Paz y a partir de allí comenzamos a buscar a través de las reglas del juego establecidas por la Constitución, comenzamos a jugar en esas reglas”, reflexionó.

A la firma del pacto de alianza FMLN-PSD asistieron correligionarios de ambos partidos políticos.

Meléndez, quien es el secretario general del PSD y además director de Protección Civil, enfatizó que no existe otro partido que no sea el FMLN que se identifique con los ideales “democráticos” del PSD, y que por esa razón no dudan en dar su apoyo electoral al partido en las elecciones presidenciales de 2014.