ARENA y Saca se acusan de promover demanda

ARENA liga al PDC, Villalobos y Guadalupe Martínez con demandante

descripción de la imagen
ARENA y Saca se acusan de promover demanda

Por Edmee Velásquez Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-22 7:00:00

El partido ARENA acusó ayer al Movimiento Unidad de promover la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de su propio candidato Tony Saca, pero este se defendió afirmando que los areneros son los que están detrás de todo.

Ante ello el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, dejó entrever que no le extrañaría que el recurso lo haya mandado a interponer el mismo candidato de Unidad como una “salida honrosa” de la contienda electoral ante los resultados adversos que le dan las encuestas.

De hecho, vinculó a la Democracia Cristiana, a su dirigente Ana Guadalupe Martínez y a Joaquín Villalobos con el abogado promotor de la demanda contra la candidatura de Tony Saca en la Corte Suprema de Justicia.

La demanda, que fue admitida el miércoles por la Sala de lo Constitucional para su estudio, ha sido promovida por el abogado Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín.

“Según nos ha informado nuestro equipo, este abogado (Peña Marín) ha sido de la Democracia Cristiana y ha tenido una relación cercana con miembros que estuvieron en el pasado, como Joaquín Villalobos, y ahora con Ana Guadalupe Martínez”, afirmó Velado.

La Democracia Cristiana es uno de los partidos coaligados en el Movimiento de Unidad de Saca.

“Ahora nos hemos dado cuenta de que ese abogado ha estado muy cercano en el pasado con uno de los partidos políticos que participan del bloque de Unidad. La pregunta que uno se hace es ¿por qué un abogado que pertenece o ha pertenecido a un partido que está dentro del grupo de Unidad ahora está poniendo esta denuncia?”, cuestionó Velado.

“¿No será que es el mismo Elías Antonio Saca es el que se ha mandado a poner esta denuncia o esta demanda de inconstitucionalidad a su candidatura dentro de la Corte Suprema de Justicia?”, se preguntó Velado, luego de asistir a un seminario realizado en un hotel capitalino por parte de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA).

“Acordémonos que no es lo mismo ir solo que en un vehículo tan serio como lo es ARENA, así que me imagino que él va a querer zafarse de alguna manera”, agregó el presidente del Coena, tras indicar que ARENA no se opone a que Saca participe en las elecciones.

“Nosotros queremos que participe, ahora si él se ha mandado a poner una autodemanda para ver como él solito se elimina es otra historia”, concluyó Velado

Saca se defiende

Mientras tanto el aspirante por Unidad acusó a ARENA de ser el responsable de los recursos de inconstitucionalidad ante la Corte, porque quieren sacarlo del proceso, ante el miedo de perder las elecciones contra él en segunda vuelta.

“Lo que pretende ARENA, que me inhabiliten, que no participe Tony Saca, manda el mercado equivocado; si esta es una democracia. Si están tan seguros que van a derrotar a Tony Saca en las urnas, pues vámonos a las urnas, si ahí es donde el pueblo salvadoreño resuelve”, dijo Saca.

“Arena está detrás y quiere que yo no participe en la elección, ¿por qué? Por varias razones. Primero yo voy a derrotar a ARENA y la vamos a dejar fuera en la primera vuelta”, dijo Saca, antes de participar como padrino de la novena promoción de bachilleres del complejo educativo Fe y Alegría, en Tonacatepeque.

Saca también aseguró que el único que puede ganarle al FMLN en la segunda vuelta es él, y que ARENA hace un mal cálculo, al pensar que sacándolo de la lucha van a recuperar “todos estos votos que tiene Saca, que es el 25 % de la intención de votos”, añadió.

El aspirante destacó que sacarlo a él a estas alturas del proceso electoral es atentar contra la consolidación de la democracia salvadoreña, pero dijo esperar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolverá con sabiduría a favor de la constitucionalidad.

“El mensaje que les mando a los salvadoreños es que no debiese permitirse en este país un retroceso de la democracia y sacar a Tony Saca de la contienda cuando faltan dos meses y tanto para las elecciones sería prácticamente darle un golpe mortal a la democracia salvadoreña”, dijo.

Saca restó importancia a las encuestas que dan como ganador a Norman Quijano y las calificó de “amañadas”. “Hoy por hoy Tony Saca está en la segunda vuelta y en la segunda vuelta hasta en las amañadas dicen que Tony Saca debe ganar la campaña presidencial”, agregó.

Saca agregó que confía en que la Sala Constitucional hará las cosas bien, y espera que resuelva a favor de la constitucionalidad.

El aspirante por Unidad dijo que le apuesta a conquistar al 20 % de los indecisos y a la mayoría del 48 % que asegura irá a votar, lo que sumado al 25 % de la intención de votos a su favor le asegura su pase a la segunda ronda, donde espera imponerse a cualquiera de los dos contrincantes: ARENA o el FMLN.