Candidatos proponen bajar el costo de energía

Sugieren apostar por la energía renovable y diversificar la matriz energética

descripción de la imagen
El megavatio se ha vendido $100 más caro de lo que debería. Este recargo está reflejado en la factura mensual de cada usuario. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez Daniel Choto Lucinda Quintanilla politica@eldiariodehoy.com

2013-11-08 8:00:00

Los candidatos presidenciales de ARENA, FMLN y Unidad coincidieron ayer que hay que buscar medidas pertinentes que permitan reducir la tarifa de la energía, la cual casi se ha triplicado en los últimos años por el aval gubernamental, según consta en actas de junta directiva de LaGeo.

El tricolor Norman Quijano aseveró que el punto de apuesta del Gobierno debió ser la diversificación de la matriz energética, con lo que se busca no solo que tuviéramos la cantidad, la oferta de energía eléctrica adecuada al potenciar el crecimiento económico del país en determinado momento, sino que también la energía fuera a un costo accesible, pero que no se tiene ni una cosa ni la otra.

“El FMLN es el que ha encarecido la energía eléctrica. Ni diversificaron la matriz energética ni fueron capaces de tener una oferta energética que esté lista de atender las necesidades de crecimiento del país y tampoco la hicieron barata, al contrario fue parte de las políticas del gobierno del FMLN encarecer la energía eléctrica y ahora lo hemos visto con toda claridad”, aseveró Quijano.

Además, el tricolor calificó de “gravísimo” el que sea una política de gobierno el incremento de los precios de la energía geotérmica porque uno de los principales problemas del país es la poca inversión local y extranjera.

Por su parte, el aspirante presidencial por el Movimiento Unidad, Tony Saca, expresó su intención de apostar por la energía renovable.

“Vamos a proyectar la producción de la energía especialmente en los temas de energía limpia. Creo que hay que incrementar la energía geotérmica, creo que hay que apostar por la energía hidroeléctrica para lograr tener precios competitivos”, explicó.

Saca dijo desconocer si hay una orden gubernamental para fijar precios elevados. Lo que sí coincidió con Quijano es que el costo es demasiado alto y que eso le resta competitividad a los diversos sectores productivos del país.

“Hay que abrir la oportunidad de producir energía con gas natural, hay que abrir la oportunidad de construir nuevas presas hidroeléctricas porque al final el tema de la energía eléctrica no se va a resolver de la noche a la mañana. La mayoría de la producción es térmica y dependemos del petróleo, entonces tenemos un promedio de la energía, en términos generales, cara”, reiteró.

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, explicó que si llega a la presidencia creará condiciones para la inversión en energía y disminuir su costo.

“Vamos a abrir oportunidades para que todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que quieran invertir en generar energía le vamos a dar su respaldo, porque entre más energía se genere van a disminuir los costos”, indicó.

“Óscar y yo le vamos a dar prioridad a este problema, lo vamos a ver directamente. Tenemos ya un equipo que está estudiando para encontrar soluciones para cuando lleguemos al gobierno tengamos un plan para bajar los precios de la energía”, finalizó.