País defiende soberanía de isla en ONU

descripción de la imagen
El islote está ubicado en el Golfo de Fonseca, que comparten tres países.

Por El Diario de Hoy/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-11 9:00:00

La Cancillería de El Salvador mandó ayer una carta a la organización de Naciones Unidas (ONU) defendiendo su soberanía sobre la isla Conejo y en la que reitera su compromiso de solucionar la disputa con Honduras por el islote a través del diálogo.

La carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es parte de “los esfuerzos diplomáticos impulsados por el país para expresar ante la comunidad internacional sobre (…) la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el municipio de Pasaquina, departamento (salvadoreño) de La Unión”, señala la Cancillería en un comunicado.

También expresa la postura de El Salvador sobre el fortalecimiento de sus fuerzas armadas y el cumplimiento de la sentencia de La Haya del 11 de septiembre de 1992, que finiquitó el antiguo conflicto de límites con Honduras.

La isla Conejo “nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia, (…) su estatus jurídico no fue afectado por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992, por esa razón, El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”, precisa el boletín.

Señala que El Salvador ha solicitado a Honduras “abordar” el caso “través del diálogo y el entendimiento diplomático” y que aprovecha la ocasión “para renovar este llamado”.

Asimismo insta a la ONU a “diferenciar” las iniciativas de modernización de la Fuerza Armada de las referidas a la sentencia de 1992 de La Haya.