La Corte de Cuentas pide declarar nulas concesiones otorgadas por la SIGET

Afuera de la sala en donde dio conferencia el presidente del ente contralor estuvieron custodiando dos hombres con fusiles M-16

descripción de la imagen
Guardias con fusiles M-16 custodiaron sala en donde el presidente de la Corte de Cuentas daba conferencia esta mañana. FOTO EDH Tomada de @PipitaHenriquez

Por Jorge ??valos / Jaime García

2013-11-28 11:48:00

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez Zavaleta, presentó este día un informe en el que se solicita la “nulidad de pleno derecho” de las concesiones otorgadas a entidades privadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), lo cual incluiría la concesión geotérmica transferida a la empresa privada LaGeo.

Tóchez afirmó que la nulidad de la concesión de la explotación de los campos geotérmicos “es un hecho” si el Fiscal General de la República la lleva a una corte contenciosa administrativa y pide su nulidad.

El director jurídico de la CCR, Armando Laínez, explicó que actualmente se carece de parámetros de control de las concesiones geotérmicas otorgadas por la SIGET. Por lo tanto exigirán a la Asamblea Legislativa que evalúe las concesiones pero sugieren que mientras tanto, se busque “nulidad de pleno derecho” en estas concesiones.

Rodríguez también explicó que el informe no tiene nada que ver con contratos entre entidades privadas y autónomas, por lo tanto, no se pide nulidad del contrato entre la Comisión Hidroeléctrica de El Salvador (CEL) y la empresa Enel Green Power.

En el caso CEL-Enel son procesados en libertad varios acusados, algunos que presidieron la CEL cuando se dio el contrato de concesión con la empresa Enel.

Sin embargo, la Corte de Cuentas, no dirigió sus baterías directamente a dicho caso.

Los periodistas que acudieron a la conferencia en la Corte de Cuentas se toparon con estrictas medidas de seguridad.

Afuera de la sala en donde se realizó la conferencia, habían dos hombres armados con fusiles de asalto M-16.

Al ser consultado por periodistas sobre la extrema seguridad, Tóchez contestó: “Se la debo”.

En una anterior conferencia, Tóchez fue interrumpido por la diputada Ana Vila de Escobar, quien llegó a recriminarlo por declaraciones en las que el funcionario la acusaba de apropiarse de millones de dólares cuando fungió como presidenta del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

LaParlamentaria ingresó al edificio de la Corte de Cuentas y encaró a Tóchez, quien terminó disculpándose con de Escobar.