Cacaopera descuida el rubro del turismo

Vecinos aseguran que el pueblo es uno de los destinos de turismo del departamento de Morazán

descripción de la imagen
La fuente del parque central de Cacaopera está en total descuido, según los residentes de la localidad, al igual que el resto del parque. foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-10 7:00:00

MORAZÁN. Los pobladores de las comunidades rurales y del casco urbano del municipio de Cacaopera, lamentan el descuido en que se encuentra el parque de la localidad.

Luce sucio, con las bancas y las luminarias dañadas, la fuente de agua tiene capas de lama a falta de una limpieza, aseguran los pobladores.

Joaquín Aquino, residente del cantón Ocotillo, visita cada domingo el pueblo.

Después de hacer sus diligencias, se queda un rato descansando y esperando la hora de salida del vehículo que lo lleva de regreso a su zona de residencia.

“Tiene ratos de estar este parque todo feo, arruinado, a pesar que es pequeño no han podido mejorarlo, en poner nuevas banquitas, mandar a pintar, poner otras lámparas”, dijo con resignación el hombre.

Cacaopera es parte de los municipios de la zona norte del país que fueron beneficiados con la construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

Por esa vía son muchos los turistas que llegan al municipio, pues hay facilidad para llegar hasta la zona por una excelente vía.

Ignacio Barrera es uno de ellos y asegura que “somos un grupo de amigos de San Miguel que salimos fines de semana de paseo en carro o motocicletas a los pueblos con mayor tradición cultural, éste pueblo me encanta, pero lastimosamente no me gusta el parque ni el mercado, lo tienen sucio”.

La primera vez que este turista visitó el pueblo imaginó un parque sencillo, pero atractivo.

“Lo primero que me decepcionó es el parque, las bancas están dañadas, la fuente parece más criadero de zancudo que otra cosa, se nota a lo lejos el descuido”, asegura.

Otros habitantes del casco urbano opinaron que la alcaldía se ha descuidado en mandar a remodelar el parque.

Aseguran que es necesario hacerlo, pues al pueblo lo promueven como valor turístico.

En la gerencia de turismo interno del ministerio de Turismo (Mitur), a través de la unidad de comunicaciones, confirmaron que el municipio de Cacaopera forma parte de los 222 municipios inscritos en Pueblos Vivos.

Agregaron que para el presente año, en el concurso, participó en la categoría Comunidades Originarias.

El alcalde Lorenzo de Jesús Canales dijo que por el momento no tienen planes para remodelar el parque.

Asegura que lo único que se hizo, hace dos meses, fue pintar los barandales, mientras se participaba en el concurso de Pueblos Vivos.

Sobre los daños a las lámparas, dijo que han ocurrido en el transcurso de la noche y que los responsables son ebrios. Referente a lo sucio que luce el parque, el alcalde manifiesta que han contratado a una persona para que trabaje los fines de semana.