De nuevo capturan a Daniel Quezada en Santa Tecla

La Fiscalía lo acusa de lavado de dinero por movimientos sospechosos de dinero en bancos

descripción de la imagen
Para los expertos, Daniel Quezada no puede ser despojado de sus bienes, pese a que se le demostró que fueron adquiridos con fondos ilícitos. / Foto Por Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

Un nuevo cargo penal le atribuye la Fiscalía General a Daniel Quezada Fernández, un narcotraficante condenado que operaba en la zona Oriental del país. A raíz de esta nueva acusación por lavado de dinero, Quezada Fernández, apodado “el Gordo”, fue arrestado ayer en una casa de la colonia Pinares de Suiza, en Santa Tecla, La Libertad, informó la Fiscalía General.

Junto a Quezada fue capturada su esposa, Gloria Argentina de Quezada y Héctor Leonel Caballero; quienes también responderán por los cargos de lavado de dinero ante los tribunales de justicia.

En las investigaciones que llevó la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público se pudo recabar las evidencias necesarias para poder acusar a los tres detenidos de lavar dinero, aparentemente producto de la narcoactividad.

Estas investigaciones se comenzaron hacer desde el año 2010, tiempo en el cual les permitió a los fiscales del caso establecer movimientos sospechosos de elevadas cantidades de dinero que hicieran los acusados en el sistema bancario. Esta nueva acusación en contra del Gordo Quezada, su esposa y su colaborador será presentada en los próximos días en los tribunales antimafia de Instrucción de San Salvador.

Condenado a tres años

En el año 2011, Quezada Fernández fue condenado a purgar tres años en prisión por delitos ligados al narcotráfico internacional, pero por ser una pena menor se le sustituyó la cárcel por trabajos de utilidad pública, los cuales aparentemente los cumplió.

Las investigaciones fiscales y policiales revelaron en esa época que el Gordo Quezada dirigía una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de drogas desde Nicaragua hasta las costas salvadoreñas a través de lanchas rápidas. Éstos cargamentos eran descargados en el hotel Playas Negras situado en la playa El Tamarindo, departamento de La Unión.

Después los alijos eran llevados a algunas haciendas del oriente del país donde los colocaban en compartimientos secretos de vehículos de carga para luego ser enviados a Guatemala.