86 kilos de coca iban a Guatemala

Indagarán a la empresa de transporte y a la dueña del cargamento, ambas guatemaltecas.

descripción de la imagen
Luis Francisco García Reyes, guatemalteco detenido.

Por

2013-11-24 8:00:00

Los 86 kilos de cocaína decomisados el sábado anterior en la Frontera El Amatillo, departamento de La Unión, iban con destino a Guatemala, indicó ayer el subcomisionado Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN), durante la presentación del único sospechoso arrestado hasta ayer.

Lima detalló el itinerario de viaje del furgón y del cabezal placas C-722BNG y C-CO20BPT, respectivamente.

Indicó que de Guatemala salió el 6 de noviembre, llevando una carga de muebles de madera hacia Costa Rica.

El 17 de noviembre, el mismo camión fue cargado de material sintético en la fábrica Proquinal, que funciona en El Copinol, provincia de Alajuela, Costa Rica.

De ese lugar el furgón salió con marchamo, es decir, con una marca que solo puede ser removida por los destinatarios de la carga o mercadería.

El 18 de noviembre emprendió el viaje de Costa Rica hacia Guatemala, conducido por Luis Francisco García Reyes. Sin embargo, según Lima, en la frontera El Amatillo, perros antidrogas alertaron de que en el furgón se transportaba droga. Al revisarlo, hallaron tres maletines que contenían los 86 kilogramos que, según valúo de la PNC, su valor comercial sobrepasa los dos millones de dólares.

Durante este año, dos mil 963 personas han sido detenidas por delitos relativos al tráfico de drogas, según estadísticas de la PNC.