Acuerdan bajar la señal de celulares en penales del país

La medida también abarcará los centros de internamiento de menores delincuentes

descripción de la imagen
Los penales no tendrán señal para operar celulares. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2013-11-25 2:31:00

Las operadoras de telefonía acordaron con las autoridades de justicia y penitenciarias bajar la señal de los teléfonos celulares en el interior y alrededores de los 19 penales del país y de los centros de internamiento de menores infractores de la ley.

Las operadoras informaron en un comunicado que bajarán la intensidad de la potencia de señales de teléfonos móviles en el perímetro.

El acuerdo es para implementar y monitorear el sistema de inhibición de señal en los recintos carcelarios a nivel nacional.

“Se establece además que las operadoras configurarán sus equipos de tal forma que sus antenas no se encuentren orientadas o dirijan su señal directa o exclusivamente hacia los contornos de las cárceles”, dice el comunicado.

Agregan que la Dirección de Centros Penales se comprometió a operar y mantener correctamente el funcionamiento de los bloqueadores de señal telefónica establecidos por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Para evitar perjudicar los celulares de los habitantes cercanos a los penales y centros de internamiento de menores se harán mediciones periódicas por parte de los operadores de telefonía.

Las autoridades encargadas de aplicar la ley y la justicia en el país se han quejado que la mayoría de extorsiones se dirigen desde los penales por medio del uso de celulares.