PNC: Homicidios bajan tras mensaje de maras

Los asesinatos han bajado de 10 a 3 en los últimos cinco días

descripción de la imagen
Un taxista fue asesinado a balazos ayer a la 1:40 de la tarde en la calle principal de la comunidad El Progreso, reparto Santa Margarita 2, de Ciudad Delgado. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por

2013-11-24 8:00:00

El director de la Policía, Rigoberto Pleités, afirmó ayer que desde el pasado miércoles la cifra de homicidios es de tres diarios, lo cual coincide, dijo, con la publicación de un comunicado que hicieron circular supuestamente las pandillas, en el cual esos grupos delincuenciales afirmaban su compromiso de mantener la reducción de asesinatos.

Pleités dijo que la PNC, no obstante, no tiene incidencia en la tregua. “Es obvio que los homicidios han disminuido desde marzo de 2012. Desde el miércoles anterior hemos pasado de tener 10 homicidios diarios durante noviembre, a tener solo tres”, declaró con tono triunfal.

Agregó que con la reducción experimentada en los últimos cinco días se confirma que las pandillas son las responsables de cometer el 70 por ciento de los asesinatos.

Por otra parte, refiriéndose a un informe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) publicado ayer por El Diario de Hoy, en el que la Mara Salvatrucha deja claro que no tienen tregua con sus enemigos, Pleités dijo que es información de inteligencia que conocían hace meses.

Afirmó que dicha información sustentaba las recientes afirmaciones del ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, sobre que las pandillas incrementarían su accionar delictivo en diciembre y que ya se estaba efectuando en los primeros días de noviembre.