Migueleños listos para vivir 28 días de celebraciones

El Diario de Hoy estará en los festejos, poniendo la música en 10 de estas fiestas.

descripción de la imagen
Migueleños listos para vivir 28 días de celebraciones

Por Francisco Torres

2013-10-31 8:00:00

SAN MIGUEL. La Sultana de Oriente se prepara para celebrar sus fiestas más importantes y el comité organizador de las actividades tiene preparados 28 días de alegría que iniciarán mañana con el desfile del tradicional “Correo” a las tres de la tarde.

Desde mañana hasta el 30 de noviembre, día en que se celebre el 55 carnaval de San Miguel, se realizarán 25 carnavalitos en barrios y colonias y en algunos institucionales, como la PNC, alcaldía, el de la Súper Naranja, así como un carnaval magisterial, uno de militares y otro de la tercera edad.

El Diario de Hoy formará parte de esta celebraciones. 10 de los 25 carnavalitos serán patrocinados por El Periódico de El Salvador.

El primer carnavalito EDH será mañana frente a la alcaldía, al finalizar el acto de inauguración de las fiestas que se desarrolla al concluir el desfile de “Correo”.

Mientras que el domingo, el carnavalito EDH iniciará al concluir la presentación de las candidatas antes los migueleños.

El martes 5 el carnavalito será en la residencial La Pradera; el jueves 7 en la colonia Ciudad Toledo y el viernes 8 en la colonia La Presita.

Mientras que el jueves 14 de noviembre el carnavalito EDH será en la colonia Milagro de la Paz, el viernes 15 frente a la municipalidad, en el carnaval institucional de la alcaldía y el sábado 16 en la colonia Ciudad Pacífica.

El martes 19 de noviembre EDH pondrá la música en la colonia Ciudad Real y el 26 en el parque Rosales, en el carnavalito de la PNC.

Una tradición

Este año el quincuagésimo quinto carnaval de San Miguel lleva como lema “Carnaval Migueleño, Símbolo de Unidad para Todos los Salvadoreños”.

Estas fiestas que son las más grandes del país cumplen en 2013 sus 55 años de historia. La idea original del Carnaval de San Miguel surgió en 1958 cuando fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix, tras las experiencias que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero a lugares donde son muy comunes y tradicionales ese tipo de coloridos eventos.

Y a pesar de que el carnaval migueleño inició en 1958, las fiestas patronales de San Miguel fueron institucionalizadas por el concejo municipal en 1939. Entonces decidieron que el 21 de noviembre debía celebrarse el día de la Reina de la Paz, que además de ser patrona de San Miguel, también es la patrona de la nación.

Antes de 1939 la fiesta más importantes de San Miguel eran el ocho de mayo, cuando se celebra la fundación de la ciudad, pero la orientación de esos festejos era más hacia el intercambio de mercaderías.

Además, las fiestas de esa época eran exclusivamente para las clases altas de la ciudad y la mayoría de la población quedaba al margen de los festejos; pero en el año 58 el gobernador Charlaix, decidió organizar el primer carnaval y su fin principal fue que los migueleños de todos los estratos sociales tuvieran acceso a los festejos.

Pero en la década de los ochentas las fiestas se volvieron organizar con principal atención en las clases altas de la ciudad y surgieron celebraciones privadas que poco a poco fueron asfixiando los carnavalitos que se hacían en las calles, para todo el pueblo.

Desde hace cinco lustros, la comuna nuevamente decidió hacer las fiestas populares y desde entonces los festejos han ido en aumento.

Por ejemplo, en los ochentas, para el “carnavalón,” contrataban una decena de orquestas que tocaban en las calles. Este año serán más de 50.

Así han sido distribuidos los espacios