ARENA se queda sin representantes en Directiva desde hoy

La bancada de Gana afirmó ayer, por medio de su diputado Guillermo Gallegos, que si los areneros querían sus votos, los cuatro legisladores tricolores debían renunciar a sus cargos

descripción de la imagen
El vicepresidente de la Asamblea, Roberto d'Aubuisson, de ARENA, conversa con el presidente Sigfrido Reyes, del FMLN, luego de concluir la sesión plenaria de ayer. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-31 7:00:00

A partir de hoy, la fracción legislativa de ARENA se quedó sin sus cuatro representantes en la Junta Directiva de la Asamblea, luego de que éstos renunciaran a sus cargos y de que no alcanzaran los votos en la plenaria de ayer para nombrar a los sustitutos.

Los directivos Alberto Romero, Roberto d’Aubuisson, Margarita Escobar y Carmen de Escalón presentaron una misiva al pleno anunciando su renuncia a sus puestos a partir de las 12:00 de la noche, para que los nuevos areneros asumieran sus cargos, pero no obtuvieron el respaldo del FMLN y Gana.

Pese a que en el protocolo de entendimiento, que define los cargos en el Congreso, ya se había establecido que ARENA haría esas rotaciones, Roberto Lorenzana, del FMLN, no sometió ayer a votación el pedido de los tricolores.

La bancada de Gana afirmó ayer, por medio de su diputado Guillermo Gallegos, que si los areneros querían sus votos, los cuatro legisladores tricolores debían renunciar a sus cargos, pero no apoyaron la petición de ARENA de someter el punto a votación.

“Tienen que renunciar a su cargo, esperaríamos esa renuncia, de lo contrario, estaríamos cayendo en una ilegalidad eligiendo a otras personas”, dijo Gallegos en el día.

En sustitución de Alberto Romero subiría Enrique Valdés, en vez de Roberto d’Aubuisson iría Carlos Reyes, en lugar de Carmen Elena de Escalón estaría Vicente Menjívar, y sustituyendo a Margarita Escobar subiría Ernesto Angulo.

De acuerdo con Valdés, lo que ha hecho la bancada de ARENA es “proponer a directivos y darle estricto cumplimiento al protocolo de entendimiento. Esperamos que en el transcurso de la semana todos los partidos puedan hacer sus consultas y que podamos estar listos a darle cumplimiento a este protocolo”.

Según Valdés, se trata de un proceso “normal que lo único que requiere es darle cumplimiento”.

Margarita Escobar, por su parte, dijo que sería peligroso que no se nombrara a los nuevos directivos tricolores.