Los validadores ya ” pasean” en la 30-B

Rutas del área metropolitana de San Salvador, como la 30-B, ya tienen validadores, pero usuarios no los utilizan.

descripción de la imagen
Usuarios de la ruta 30-B, de Ayutuxtepeque, pagan en efectivo el pasaje, pese a que 42 de las 46 unidades, ya tienen instalados los validadores de Subes. Foto EDH / douglas urquilla

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

Pese a los tropiezos en la implementación del cobro electrónico en las rutas de Santa Tecla y Ciudad Merliot, el grupo de transportistas agremiados en la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), afirmaron que la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) ya inició con la instalación de validadores en la zona sur y norponiente de la capital.

En esta área están las rutas que dan servicio entre San Marcos, el barrio San Jacinto, Cuscatancingo y Mejicanos.

El pasado martes, el presidente de Sipago y también representante de la ruta 30-B, Miguel Castañeda, aseguró que en el caso de esta ruta que hace su recorrido desde Ayutuxtepeque hacia la Zona Rosa, en la colonia San Benito, solo cuatro buses no cuentan con el aparato.

Pese a que 42 de las 46 unidades ya pueden cobrar con la prepago, los usuarios aún no utilizan el sistema de recaudación electrónica que pretende implementar el Viceministerio de Transporte (VMT) en toda el área metropolitana de San Salvador.

“Ahorita considero que no es necesario, porque todavía puedo pagar en efectivo”, dijo la pasajera, Betty Sosa.

Mientras, Sonia de Ávila, usuaria de la ruta 30-B, dijo ignorar dónde venden el plástico en su lugar de residencia.

“Los usuarios, están unos que sí, otros que después (utilizar la prepago), eso es lo que está sucediendo”, fue la respuesta escueta de Castañeda al preguntarle sobre el uso de la tarjeta Subes en esa zona. El presidente de Sipago dijo que los usuarios pueden pagar en efectivo hasta que el cobro electrónico sea obligatorio en esa zona, tal y como lo estipula la “resolución razonada” del VMT.