Castillo compara a Funes con exdictador haitiano

El excoordinador del FMLN comparó al mandatario con Jean Claude Duvalier, "Baby Doc", quien gobernó Haití durante 15 años

descripción de la imagen
Fabio Castillo durante la entrevista Ocho en punto de canal 33 Foto cortesia canal 33

Por

2013-10-31 7:00:00

El abogado y excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, comparó en lo jurídico al presidente Mauricio Funes con el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido en su época como “Baby Doc”.

El régimen represivo de Duvalier gobernó ese país caribeño durante 15 años, de 1971 a 1986, con la ayuda de grupos paramilitares, los brutales Tonton Macoutes, hasta que fue derrocado.

Durante la entrevista Ocho en punto de canal 33, Castillo abordó diversos temas, entre ellos los escalafones salariales que exigen los empleados de Salud y de Educación, los cuales no fueron incluidos por el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación para 2014.

Castillo fue duro con las posiciones asumidas por Funes contra los sindicalistas. “Las opiniones del presidente de nuestra República, con respecto al Derecho, son comparables nada más con respecto a las declaraciones de Baby Doc, quien se autonombró entrenador del equipo de Haití y se fue a la Copa del Mundo a dirigir el equipo. Igualmente, como el Baby Doc hizo barbaridades con el fútbol, creo que nuestro presidente está haciendo barbaridades, le voy a llamar así, con el sistema jurídico salvadoreño”, dijo Castillo.

Esa comparación la hizo el político de izquierda al achacarle a Funes haber dicho lo que consideró “barbaridades” recientemente en ese mismo espacio de entrevistas, como por ejemplo que la Ley del Escalafón “no la iba a cumplir”.

Castillo aseguró que el mandatario argumentó en esa ocasión que “esa ley ni la había sancionado él ni estaba de acuerdo con ella, sino que había sido sancionada en tiempos de otro presidente”.

Añadió el abogado que en cambio ahora, Funes está presentando una iniciativa de ley para que los programas como vaso de leche y los paquetes escolares, entre otros, sean de cumplimiento obligatorio para los futuros gobernantes.

“Entonces, ¿cómo es la cosa? Él (Funes) no cumple la de los (presidentes) anteriores, pero él propone leyes para que los que vienen las cumplan”, cuestionó Castillo.

Agregó que esa postura del gobernante “ya no es parajurídico eso, eso es lumpen jurídico; para los que entienden alemán sabrán lo que estoy queriendo decir”, manifestó el profesional.

No oye programa radial

Castillo también aseguró que disfrutaba del programa radial del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, “Aló, presidente”, por sus “ocurrencias”, pero que en cambio no escucha para nada el programa radial similar de Funes.

“Yo era fanático de oír los mensajes de Chávez, porque entre otras razones eran simpatiquísimos los mensajes de Chávez. Este no fue un mensaje de él, en su programa, sino que fue lo que dijo en Naciones Unidas, cuando dijo aquí huele a azufre, porque el día anterior había estado Bush. Mire, yo se lo celebré, me pareció que era una grosería, pero una grosería ingeniosa, ocurrente de un hombre inteligente, pero a Funes, como le digo, no lo he oído”, dijo Castillo.

Sobre el caso de la isla Conejo, Castillo opinó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, “ha demostrado ser más listo, más inteligente y más ocurrente que el nuestro”.