Dos niñas mueren intoxicadas en San Francisco Chinamequita

Familiares presumen que ingirieron sopas instantáneas

descripción de la imagen
Un auxiliar forense retira el cadáver de una de las niñas que habría muerto intoxicada en San Francisco Chinamequita.

Por Jaime López ??ngela Castro sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-28 7:50:00

Dos niñas de un año y tres meses, y de cuatro años de edad murieron ayer en el cantón Concepción Los Planes del municipio San Francisco Chinamequita, en La Paz, poco después de haber ingerido unas sopas instantáneas.

Una tercera víctima se encuentra en delicado estado de salud en el hospital Benjamín Bloom por la mismas circunstancias.

Cerca de las 7:00 de la mañana, la abuela de las niñas, Francisca Martínez, de 76 años, preparó las sopas con agua hervida y luego se sentaron a desayunar.

Minutos más tarde la madre de las menores salió con la niña mayor a matricularla a una escuela de la zona.

Dos horas después, relatan los vecinos, las pequeñas comenzar a expulsar secreción de sus narices y se desmayaron.

En ese mismo momento, la madre de las niñas regresó solo a encontrarse con la tragedia. De igual forma, la infante mayor, María Guadalupe, que acompañaba a su madre, también empezó a presentar síntomas de aparente intoxicación.

“La niña comenzó a vomitar una cosa blanca, se desmayó y se veía grave. Llamamos a la Policía y una patrulla la trasladó al hospital Bloom”, dijo un vecino. La pequeña María Guadalupe permanecía aún con vida en el hospital Bloom ayer.

Según la Fiscalía, las menores y la abuela ingirieron la sopa, pero solo a las niñas les hizo daño, pues la pariente adulta no presentaba problemas de salud. La fiscal dijo que las niñas ingirieron “muy poca sopa” y fue la abuela la que más sirvió.

Las víctimas que murieron fueron Francisca del Carmen y Reina Rocío Martínez.

La fiscal del caso afirmó que las niñas no residían en el lugar de la tragedia, sino que habían llegado de visita a casa de su abuela.

“Las niñas estaban de visita junto a su madre. Ellas no vivían aquí (cantón Concepción Los Planes), sino solo la abuela”, reiteró la fiscal.

Vecinos afirmaron que las sopas fueron compradas días antes por el padre de las niñas en San Salvador, por lo que no descartan que podrían estar vencidas.

La familia Martínez residía en una vivienda ubicada en medio de un bosque situado a unos cuatro kilómetros del centro de Olocuilta.

“La causa de muerte de las dos niñas aparentemente es intoxicación”, explicó la fiscal. El médico forense afirmó que preliminarmente las niñas no presentaban otros signos de violencia y que la verdadera causa de muerte de las menores se sabrá en autopsia.

La abuela afirmó que los envases o envoltorios en que venían las sopas instantáneas fueron quemados, por lo que las autoridades no podrán determinar si los alimentos estaban vencidos.

La abuela ayer por la tarde no se podía explicar que sus nietas estuvieran muertas.

Niño ingiere herbicida

En Sonsonate, un menor de dos años bebió herbicida al confundirlo con un vaso con refresco.

El hecho ocurrió en el cantón Acachapa, en Santa Isabel Ishuatán. El menor intoxicado es Melvin Ronaldo M.

El niño estaba bajo el cuidado de un tío, informaron las autoridades.

Los padre de Melvin habían salido a trabajar y el veneno contra las plagas se encontraba al alcance del pequeño.

Las autoridades no descartan que el infante se haya confundido porque junto al frasco con el tóxico había un vaso con refresco.

Cuando el tío del pequeño se percató del hecho lo tomó en brazos y caminó con él varios kilómetros hasta llegar al puesto policial de la zona.

Sin embargo, el menor fue trasladado al hospital de Sonsonate en un vehículo municipal, pero por la gravedad del caso fue trasladado al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

El niño se encontraba en estado delicado de salud ayer.