Funes: “Salume me donó $3 millones para campaña 2009”

Casi al final de su gestión, revela que ya no pagará la deuda, pues el empresario la perdonó

descripción de la imagen
Funes: "Salume me donó $3 millones para campaña 2009"

Por Mirella Cáceres Juan José Morales Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-21 7:00:00

El presidente Mauricio Funes reveló ayer al Canal 21 que los más de $3 millones que recibió del empresario Nicolás Salume Barake en apoyo a su campaña en 2009 pasaron a ser de un préstamo personal a un donativo a él como candidato y no al FMLN. Horas después dijo en Casa Presidencial que fue un donativo al partido para la campaña, por lo que no pagó el correspondiente Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al igual que en 2009, Funes reiteró que el préstamo personal que le hizo el empresario fue por la amistad y la confianza que les une y en apoyo a su proyecto para hacerle frente a la campaña del partido ARENA.

Lo que no sostuvo ayer el mandatario es el destino de ese préstamo transformado en donativo, pues cuando se le cuestionó si pagó el 25 % del impuesto sobre la renta que obliga la ley a ese tipo de ingresos, cambió la versión y dijo que no lo pagó porque el dinero fue al partido.

¿De esta donación pagó el 25 % de Impuesto Sobre la Renta? –se le preguntó, y contestó: “No, no”.

¿Por qué no se paga?- se le repreguntó. Y entonces respondió: “Porque fue una donación al partido político”.

Luego explicó que el dinero le fue depositado a su cuenta personal porque “de alguna manera había que agilizar ese recurso” y añadió que en un principio Salume Barake “probablemente por razones políticas prefirió hacerlo como un préstamo y no como una donación”.

Dijo además que no fueron $5 millones como se dijo en tiempos de campaña sino menos. “No lo tengo claro, tendría que ir a los archivos para investigarlo, pero se estuvo hablando de $5 millones, son tres millones y algo”, afirmó Funes tras el homenaje y condecoración póstuma que hizo a la exdirectora de la Oficina de Tutela Legal, María Julia Hernández.

Pero temprano por la mañana, el mandatario había revelado que el empresario al final decidió donar ese dinero a él como candidato y por ello ya no está obligado a pagar la deuda.

“No tengo que pagar ninguna deuda porque sencillamente don Nico Salume donó eso a mi campaña, pero me lo donó a mí como candidato, no al FMLN, me lo donó a mí, sin ningún compromiso y si no que investiguen”, afirmó, al tiempo que reclamó por qué se insiste en ese tema, que en su momento causó revuelo.

Luego, dijo en Capres: “Con el tiempo, él (Salume) decidió transformar ese mutuo que me obligaba a pagarle, decidió darlo a la campaña” y al partido, al tiempo que comparó su caso con el de Quijano, a quien dijo, hay empresarios que le aportan a su campaña.

El 10 de marzo de 2009, el FMLN y Mauricio Funes publicaron en un matutino un comunicado titulado “En nombre de la verdad”, en el que defienden la legalidad de la operación y acusaron a ARENA y sus colaboradores de distorsionar los hechos para “levantar falsas sospechas contra Mauricio Funes”. (Ver anexo).

En el escrito dice: “Este movimiento, de hecho, existe y -como puede ser fácilmente verificado a través de los certificados de depósitos de cuenta a cuenta y también de otros documentos – se trata de un préstamo personal hecho al candidato por el empresario Nicolás Salume”.

Dirigentes del FMLN reaccionaron sobre el tema. El candidato presidencial y alto dirigente del partido, Salvador Sánchez Cerén, dijo que ya Funes ha demostrado la legalidad de ese dinero y que se quiere distraer la atención de grandes temas como la supuesta malversación de más de mil millones de dólares en el caso CEL-Enel.

Otras lecturas

Sobre si se había cumplido con el pago del ISR, el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Orestes Ortez, dijo que desconocía sobre el tema y pidió aclararlo con el ministro de Hacienda.

Sobre ese punto, la diputada de ARENA, Carmen Calderón de Escalón, dijo que si el donativo se hizo al partido político no está obligado a pagar ese impuesto porque los partidos actúan como ONG, pero pidió al presidente ser más transparente y diga en realidad en qué calidad les fue entregado.

“Lo lógico es que lo haya hecho a través de su campaña y la campaña la maneja el partido y no tiene que ver con impuesto”, afirmó De Escalón.

Lo que sí criticó es la “contradicción” del mandatario que primero dijo que fue préstamo y “ahora venga a decir que es donación, me parece que eso no es transparente… No da una buena impresión que una persona diga primero me lo prestaron y luego diga me lo regalaron”.

Por otro lado, añadió que este tipo de casos despierta elucubraciones innecesarias como que luego que le presta o dona dinero y lo toma en cuenta en su gabinete, en referencia a que Funes lo propuso para uno de los dos designado a la Presidencia.

A esto, Funes dijo que el donativo fue sin compromiso, y que fue la Asamblea la que eligió a Salume, una decisión que según Funes no tiene relación con la donación.

El abogado Francisco Bertrand Galindo dice que habrá que ver si Funes recibió el perdón a su deuda siendo candidato o ya como funcionario público. Si se dio esto último, dijo, entonces sería dádiva.

Mientras que Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante para el país de Transparencia Internacional, dijo que “no es correcto” decir una cosa y luego otra, y que ese tipo de donativos siempre esconden un interés. (Ver nota en siguiente página).

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que el entiende que el dinero fue donado al partido y no le ve ilegalidad. Coincidió con Sánchez Cerén en que se quiere “tapar el desfalco de $1,800 millones, más lo de Taiwán de $10 millones”, afirmó.