Economistas rechazan que gastos de inversión sean relegados por bono

descripción de la imagen
El reparto de bonos fue con 71 votos a favor, en última plenaria, aunque muchos hospitales aguardan medicinas. f. EDH /archivo Todas las bancadas legislativas aprobaron el bono salarial el jueves por la noche. Foto EDH / ARCHIVO

Por Patricia García nacional@elsalvador.com

2013-11-15 7:00:00

La aprobación del pago de bonos navideños a empleados de la cartera de estado, que incluye a los 84 diputados, generó también reacciones de repudio por parte de analistas de temas económicos en El Salvador.

Los especialistas expresaron su descontento al aprobarse el bono navideño que equivale a un mes de salario para todos los empleados de la Asamblea Legislativa, señalando de manera tajante que esta acción va en detrimento de la economía del país.

De acuerdo con Manuel Hinds esta acción es indignante por parte del Órgano Legislativo. “Están quitando el dinero que realmente puede beneficiar al pueblo a través de inversión, para dar un bono navideño… esto es increíble y además ¿por qué bono navideño? , la ley no lo exige y no debería de hacerse”, indicó Hinds.

Al respecto, Roberto Rubio señaló que el principal problema es que el país está en periodo de austeridad y a muchos empleados públicos no se les dará este beneficio.

“¿Por qué los empleados de la Corte Suprema de Justicia y los empleados de la asamblea tienen que salir privilegiados?, resaltó Rubio, haciendo énfasis además que en estos casos sale a la luz la ausencia de una ley de la carrera de servicio civil para que se pueda regular este tipo de procedimientos, “para no dejarlo a discreción de ellos” (refiriéndose a los legisladores).

“Los diputados deberían, ya que la Asamblea Legislativa aparece en los últimos lugares del Barómetro de la Corrupción de 2013 que presenta transparencia internacional, donde se le pide a los ciudadanos que den su percepción sobre distintas instituciones, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos aparecen en los últimos lugares”, manifestó Rubio.

De acuerdo con sus declaraciones, la gente tiene una mala percepción de ellos y en lugar de eso hubiesen dado señales positivas respecto al tema de austeridad al menos en esa institución de estado.

A juicio de Luis Membreño, el problema de fondo es la discrecionalidad con la que se van dando beneficios en cada institución y eso no es parejo para todos.

Si este asunto no se resuelve conforme a lo que quiera cada institución, entonces cada quien hace lo que quiere, destacó Membreño.

“Más allá del monto, el problema es que andan viendo como generan ahorros en el presupuesto del año dejando de ejecutar infraestructura, por ejemplo, para después tener recursos para venir y distribuírselo a su criterio en bonos o aguinaldos”, cuestionó el economista. Este bono beneficiaria a 1,673 empleados de la asamblea incluidos los diputados que ganan $4,025.