El FMLN no confirma si Funes le dio $3 millones de Salume

Medardo González, secretario general del partido, dijo ayer: "no tengo nada que decir sobre eso"

descripción de la imagen
En la imagen, (de izquierda a derecha), Jorge Meléndez, del PSD abraza al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, junto a su compañero ??scar Ortiz. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Eugenia Velásquez Iris Lima Carlos Segovia politica@eldiariodehoy.com

2013-11-24 7:00:00

Con hermetismo respondió ayer el secretario general del FMLN, Medardo González, ante la pregunta que si el presidente Mauricio Funes le había entregado al partido oficial los $3 millones que el empresario Nicolás Salume le proporcionó en 2009.

Funes dijo en un inicio que Salume se los donó, pero horas después afirmó que se los entregó al FMLN, y que por eso no pagó el impuesto de renta por ese dinero.

¿Funes les entregó a ustedes los $3 millones que le donó Salume? –se le preguntó a González, el secretario general del FMLN. “De ese tema no voy a hablar, de eso no tengo nada que decir”, respondió.

Mientras el candidato del partido efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, optó por callar ante esta pregunta, así como a otra que le realizó este periódico, por la recomendación que a media voz le hiciera su compañero de fórmula, Óscar Ortiz. “No contestés, ese tema es para desviar la atención”, le dijo.

Y es que el presidente Funes se contradijo el jueves pasado, primero en una entrevista por la mañana en el Canal 21, en donde afirmó que los $3 millones que le dio Salume fueron a él en su calidad de candidato en 2009 por la amistad que existe entre ellos y no al FMLN, y que al final pasaron de ser un préstamo personal a un donativo.

“No tengo que pagar ninguna deuda porque sencillamente don Nico Salume donó eso a mi campaña, pero me lo donó a mí como candidato, no al FMLN, me lo donó a mí, sin ningún compromiso y si no que investiguen”, afirmó en el Canal 21.

Sin embargo, horas después en un acto oficial su versión fue que el dinero se lo trasladó al FMLN para la campaña electoral de 2009 ante la pregunta de que si por ese donativo pagó el 25% del Impuesto sobre la Renta (ISR), como corresponde por ley.

¿De esta donación pagó el 25 % de Impuesto Sobre la Renta? –se le preguntó, y contestó: “No, no”.

¿Por qué no se paga?- se le repreguntó. Y entonces respondió: “Porque fue una donación al partido político”.

Funes justificó que Salume “decidió transformar ese mutuo que me obligaba a pagarle, decidió darlo a la campaña”. En seguida, comparó su caso con el del candidato de ARENA, Norman Quijano. Dijo que también le ayudan empresarios.

Sánchez Cerén no quiso opinar tampoco ayer sobre un informe de la Universidad de Salamanca, de España, el cual revela que “es un hecho que Alba Petróleos financia al FMLN”, y que lo anterior viola el artículo 67 de la ley de Partidos Políticos.

Según el informe de la Universidad de Salamanca, el FMLN transgrede lo dispuesto en dicha normativa, ya que el análisis refleja que Alba petróleos tiene participación del Estado salvadoreño y del Estado de Venezuela y la ley de Partidos Políticos prohíbe recibir “contribuciones de ninguna entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste”.

Pero González insistió que el informe es para “desprestigiar” al FMLN, y que es parte de “todo un programa electoral que tiene la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y algunos medios de comunicación en contra del FMLN.. eso no tiene ningún valor”, argumentó.

Para el candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, la Universidad de Salamanca no es quien “marca las reglas del juego en el país”, sino que otras instituciones a quienes “respetamos mucho”.

El candidato de ARENA, Norman Quijano, quien ayer visitó Santa Ana, criticó que Alba Petróleos trabaja en “función político partidario”, y que usa fondos públicos y extranjeros para ese objetivo.

“Ese es el grave riesgo que tenemos nosotros, que estamos enfrentando a un adversario que se corrompe y usa los fondos de las alcaldías con fondos de un gobierno para hacer una campaña multimillonaria, pero vamos a ganar”, reflexionó Quijano.

El candidato de Unidad, Tony Saca, dijo que es peligroso que partidos políticos se financien de sus propias empresas y pidió investigar.

“Es muy grave que un partido político tenga empresas de todo tipo y financien sus actividades, eso no es correcto”, afirmó Saca en un evento realizado ayer en San Miguel.