ARENA y el FMLN dicen no al bono; PCN se aferra

ARENA tampoco lo recibirá. La bancada tricolor dice que lo donarán a tres entidades de caridad; los legisladores del PCN lo quieren, pero para ayudar dicen

descripción de la imagen
Diputados del FMLN piden no depositarles bono en sus cuentas de banco. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-28 7:00:00

El FMLN admitió ayer que ante la “inquietud ciudadana”, en torno al bono navideño que recibirán en diciembre los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, la bancada efemelenista desistirá de esa prestación, y aseguró que presentaron una carta al Tesorero del Congreso para pedirle que no deposite ese dinero en ninguna de las cuentas bancarias de sus 31 legisladores.

“Esta es nuestra voluntad, cada quien responde de la suya, esta es la respuesta del FMLN, una respuesta de nuestros diputados y diputadas conscientemente asumida de ser excluidos frente al reclamo que consideramos lógico de la ciudadanía”, afirmó ayer la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Sin embargo, los fondos ya fueron aprobados y se encuentran en las arcas de la Asamblea Legislativa, son un poco más de $2 millones los que el Congreso gastará en el bono navideño, incluidos en ese monto a los 1,700 empleados legislativos, pero los trabajadores si gozarán del bono.

Según la diputada Guevara quedará a discreción de la Junta Directiva de la Asamblea qué destino le da al dinero del bono que sería entregado a los legisladores del FMLN.

Cuestionada sobre el monto que correspondería al grupo de diputados efemelenistas, Guevara respondió que no sabría decirlo, ya que eso dependerá de los respectivos descuentos que tenga cada uno.

El bono navideño que la Asamblea otorga es el equivalente a un salario, para el caso cada diputado gana un poco más de $4,000 al mes.

Guevara no dijo si la medida de desistir de esa prestación será aplicada de aquí en adelante, pero si admitió que nunca se había cuestionado el bono navideño de los diputados, hasta hoy, por lo que habían decidido no recibirlo.

Las críticas en las redes sociales es que haya “despilfarro” de dinero en la Asamblea cuando existen otras necesidades más urgentes y que los diputados se agencien esos fondos cuando el gobierno ha dicho que tiene serias dificultades económicas.

También sindicatos de otras instituciones criticaron el desigual trato laboral que reciben en comparación con los empleados legislativos, pues afirmaron que no gozan de las mismas prestaciones.

Mientras que los 28 diputados de ARENA tampoco recibirán el bono. En una carta enviada a la Junta Directiva el 26 de noviembre solicitan que el dinero sea devuelto a la partida de “Infraestructura Física”, que es de donde la Asamblea tuvo que sacar dinero para completar el pago del bono.

En esa partida hay dinero que no se ejecutó este año para desarrollar la ampliación del Palacio Legislativo en la antigua Casa Dueñas, sobre la Alameda Juan Pablo II.

El diputado Carlos Reyes, de ARENA, criticó que la Junta Directiva no se las aceptó, contrario a la carta que el FMLN dice que entregaron, en la que aparece una firma de que fue recibida ayer.

Pese a esto, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, dijo el martes pasado que aún cuando les entreguen el dinero lo donarán a tres instituciones de caridad. Reyes dijo que una de ellas será el hogar del niño minusválido Padre Vito Guarato.

Quienes se aferran al bono son los diputados del PCN. Reynaldo Cardoza, dijo que el dinero lo invertirá en Chalatenango, con planes de ayuda agrícolas. Antonio Almendáriz dijo que en Sonsonate comprará juguetes; Mario Ponce que no lo recibirá; y Francisco Merino que no se preocupa por esas cosas.