Recomiendan hacer un estudio

descripción de la imagen
Expertos se reunieron durante tres días durante octubre. Foto EDH / Cortesía Iepes

Por

2013-11-02 7:00:00

Con el propósito de obtener valiosos insumo que contribuyan a la creación de un política de prevención y control de drogas en el país, recomiendan a las autoridades realizar un estudio sobre el fenómeno.

El último estudio más completo sobre el comportamiento de la droga en el país lo realizó Fundasalva en 2003. De ahí se han realizado otros estudios pero que no han tenido la misma profundidad.

El jefe de Toxicología, Ricardo Cook, recomienda que en el Censo General, se incluya una variable que mida el consumo, venta y contacto con las drogas.

Los profesionales que participaron en “el primer simposio sobre políticas de drogas” en la “declaración de San Salvador, hacia una nueva política de drogas”, también propuso al Estado salvadoreño disponga de un presupuesto que atienda el área de prevención y educación relativa a las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y reducción de daños y riesgos.

Asimismo generar espacios que propicien otras alternativas a la prohibición de las drogas, fomente la investigación científica, acerca de las propiedades terapéuticas y medicinales de sustancias psicoactivas vegetales.

A su vez, ejecutar políticas públicas referidas a la reducción de los daños y vulnerabilidad de los usuarios de drogas prohibidas. Además crear políticas de prevención y educativa basada en datos científicos sobre los prejuicios y asistencia a los afectados.