Beneficiarán a niños de los comerciantes

La alcaldía de Ahuachapán y el departamento de Valdemar, Francia, están construyendo un centro de desarrollo infantil

descripción de la imagen
El centro de desarrollo infantil será para los hijos de los vendedores de los mercados. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-13 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los comerciantes de las centrales de abasto de esta ciudad podrán irse a trabajar, mientras sus hijos son cuidados en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que está construyendo la alcaldía de la localidad.

El proyecto, que tendrá un costo total de 379 mil 490.85 dólares, será financiado por el departamento de Valdemar, de Francia, y la comuna local.

Esperan que esté listo para funcionar dentro de seis meses.

Estará ubicado en un área de mil 450 metros cuadrados, de la zona verde de la colonia Suncuán, al final de la 2a. Avenida Norte, contiguo al mercado municipal número dos.

El proyecto abarca la construcción y equipamiento del sitio. Incluye tres secciones para la permanencia de los niños, un área compartida, oficinas administrativas, sala de maestros, clínica y servicios sanitarios.

También se ha contemplado área para la cocina, comedor, bodega, lavandería y un área recreativa.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, se atenderá un promedio de 120 niños. La prioridad serán los hijos de los trabajadores de los mercados.

“Los niños recibirán atención médica, control alimenticio y chequeos médicos diarios”, manifestó el edil, quien agregó que serán atendidos por personal capacitado para ello.

Muchos de los comerciantes están a la expectativa del proyecto; pues, consideran que esto les permitirá dejar a sus hijos en un sitio seguro, mientras ellos se ganan el sustento diario.

Por ejemplo, María Julia Martínez, vendedora de frutas, expresó su complacencia con el proyecto y agradeció a la municipalidad, pero sobre todo a la ayuda extranjera.

“Sin conocer a los ahuachapanecos, nos ayudan para que nosotros y nuestros hijos podamos tener mejores condiciones de vida”, expresó la mujer.