“Juguemos Limpio” inicia labor en el cuido de la zona costera

La campaña pretende concientizar a la población sobre la preservación y limpieza de las playas que están en los 22 municipios de El Salvador.

descripción de la imagen
Koky Aguilar (izquierda) junto a Eco Man y a Evelyn Centeno. Ellos son la imagen de la iniciativa. foto edh / CORTES??A

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-16 8:00:00

La suciedad en las playas salvadoreñas es una realidad que La Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos Costero Marinos (Promar) quiere disminuir con el lanzamiento de la iniciativa “Juguemos Limpio”.

Con ello prevén que las costas de los 22 municipios que poseen playas se mantengan aseadas y que sea el turista nacional y extranjero el que vele por el saneamiento de ellas.

En ese marco realizarán charlas educativas y diversas actividades en conjunto con las comunas involucradas en los centros escolares cercanos a la costa.

El presidente de Promar, Marco Guirola, destacó que estas acciones buscan contribuir al “desarrollo costero marino” y crear conciencia a la población en general de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Los deportistas que apoyan la campaña son Koky Aguilar, representante en Dakar 2013; Agustín “Tin” Ruiz, Mejor Gol Tahití 2013 y Evelyn Centeno, Campeona de Damas Surf Centroamérica.

Aguilar aseveró que es un “honor ser parte de ideas” que buscan mejorar la vida de los ecosistemas marinos.

Promar lidera el proyecto en coordinación con la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic), a través del Programa de Educación Ambiental “Eco Amigos del Plástico”, Hotel Pacific Paradise, Powerade, Ángeles Voluntarios y Federación Salvadoreña de Fútbol, entre otros.

El próximo 8 de diciembre será el cierre de la campaña. Ese día realizarán un festival de limpieza y recolectarán desechos sólidos en la Costa del Sol.

Los organizadores afirmaron que los residuos recolectados serán entregados a Asiplastic para que los recicle y fabrique un producto que luego será donado a una institución pública.