Hospital Saldaña recibió alimentos para cubrir dietas solo por ocho días

La dotación ingresó pasado el mediodía. Sigesal estima que déficit llegará hasta fin de año

descripción de la imagen
Pacientes del hospital reiteraron ayer que las raciones de comida que les dan son muy pequeñas. Foto EDH / René Estrada

Por Susana Joma politica@eldiariodehoy.com

2013-11-06 8:00:00

En medio de la crisis de alimentos que atraviesa el Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña ayer a eso de la 1:30 p.m. ingresó a la institución un lote de productos que solo alcanzaría para darles a los pacientes durante ocho días, según explicó Víctor Torres, secretario general de Sigesal destacado en ese centro.

“Ha entrado una parte de comida. Un poquito de cada cosa; crema, queso, una parte de pollo, pero eso lo más que va a durar es ocho días y no va a haber de nuevo”, afirmó.

El sindicalista expresó que la situación se debe a la falta de fondos, que es resultado de una mala administración de este centro asistencial ubicado en Los Planes de Renderos.

“Ahorita están viendo (las autoridades) cómo solucionan tapando el hoyito, pero para terminar el año no hay”, citó Torres al ser consultado ayer por la tarde en torno a la evolución del problema.

Estima que por lo menos unos tres meses más los pacientes van a tener con una dieta muy pobre, en la que unos días estarán ausentes la tortilla y el pan francés, como ha venido ocurriendo en los últimos días.

Aunque los miembros del sindicato Sigesal han reconocido que el problema con la dieta de los pacientes viene desde años atrás, subrayan que es en esta gestión que se ha agudizado y consideran que es por una debilidad en la administración de los recursos que se asignan al centro asistencial, y que de paso se quedan cortos.

Al preguntarle al sindicalista ¿esto se dio en otras administraciones?; responde: “Fíjese que realmente siento de que no, porque nunca se dejó de pensar en el paciente. Siempre se tuvo el cuidado de mantener lo que son las alimentaciones y medicamentos”, agregó Torres, previó a denunciar que también enfrentan la falta de fármacos para operar.

“Si usted viene a sala y pregunta al doctor encargado de sala, le va a decir los medicamentos que no existen ahorita y que se están suspendiendo ciertas operaciones por eso”, agregó.

Julio Ponce, miembro del sindicato que trabaja en el área de cocina, expresó que los pacientes necesitan ingerir arroz, ensalada, fruta y sopas, como parte de una dieta balanceada.