FMLN viola ley de partidos por financiamiento de Alba

Un informe de la Universidad de Salamanca, en España, dice que "es un hecho que Alba Petróleos financia al FMLN"

descripción de la imagen
José Luis Merino (a la derecha de Sánchez Cerén) es líder del FMLN y asesor de Alba. Alba Petróleos fue creada con capital venezolano y con fondos de varias municipalidades del FMLN. Foto/ EDH Archivo

Por

2013-11-22 7:00:00

El FMLN está violando la Ley de Partidos Políticos y transgrediendo la democracia en El Salvador al recibir financiamiento de Alba Petróleos, señala un informe de la Universidad de Salamanca, en España, elaborado por dos consultores extranjeros.

Según la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 67, los institutos políticos “no pueden recibir contribuciones de ninguna entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste”.

Además “no pueden recibir contribuciones de partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros”.

Sin embargo, tras varias entrevistas, revisión de documentos y comparación de la legislación salvadoreña, los consultores determinaron que Alba Petróleos tiene participación del Estado salvadoreño y también del Estado venezolano, con lo cual el FMLN transgrede esas disposiciones legales.

Alba Petróleos es una empresa mixta en la que el 60 % de su capital fue entregado por la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDV Caribe S.A.) y el otro 40 % fue aportado por un grupo de alcaldías del FMLN denominado como Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).

La participación de las alcaldías es para los consultores una evidencia de que el Estado participa de este proyecto.

Además la empresa mixta fue creada con fondos de una empresa estatal de Venezuela, con lo cual se viola el segundo ítem del artículo.

Este financiamiento, sin embargo, es mucho más elaborado que el simple hecho de entregar dinero.

Los consultores explican que no se trata de que Alba Petróleos realice formalmente y de manera documentada, contribuciones específicas en dinero al partido político.

“Pero dada la estrecha vinculación orgánica entre ambas instituciones, hemos visto que es un acontecimiento corriente en El Salvador que un líder o candidato del FMLN sea invitado a actos públicos organizados por Alba Petróleos. La empresa realiza en tales actos públicos la entrega de beneficios o prestaciones sociales, tales como por ejemplo becas, reparación de edificios escolares, tratamientos médicos y otros resultados vinculados a sus programas de desarrollo humano”, cita el documento.

Estos actos, así como los programas sociales y beneficios que entrega a las personas, son financiados por Alba Petróleos.

Y es en estos eventos en los que el FMLN logra promover a candidatos y sus ideas “sin que todo esto le represente costo financiero alguno, pues todos los gastos corren a cuenta de Alba Petróleos o de sus empresas subsidiarias”, afirma el documento.

En el informe denominado “¿Clientelismo político en El Salvador?” se hace referencia a que en esta estrecha relación entre el partido político y la empresa es el FMLN quien está sacando provecho de esta unión “de hecho”.

Y los eventos hablan por sí solos. Este periódico ha documentado en varias oportunidades los eventos en los que el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ya sea solo o con su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, han participado en eventos realizados por Alba Petróleos, para regalar computadoras, becas, granos básicos o uniformes deportivos.

En cada evento, el candidato ha aprovechado para exponer su plan de gobierno, si en caso fuera elegido como presidente de la República.

Democracia

Las conclusiones de los consultores sobre la relación FMLN-Alba son duras a la luz de un estado democrático.

“En nuestros días, con todo, es claro que la coordinación de ambas organizaciones tiene un impacto potencialmente negativo sobre la democracia salvadoreña, pues el FMLN obtiene aquí una ventaja indebida en la competencia democrática”, señala.

Para los consultores, independientemente de esta infracción, no es sano que un partido político esté ligado estrechamente a una empresa. “La estrecha asociación entre un partido político y una empresa no es admisible desde la perspectiva de la teoría de la democracia”.

Es cuestionable, por ejemplo, que políticos de este partido también sean asesores de esta compañía y que participen frecuentemente de las actividades que realizan.

“Alba Petróleos debería evitar que sus puestos directivos sean ocupados por líderes partidarios o mandatarios electos que formen parte del FMLN”, indica el informe.

Analizan, incluso, que el fuerte compromiso social que tiene Alba Petróleos como empresa explica por qué los miembros del partido no tienen clara conciencia de estar transgrediendo la ley de partidos y los principios del juego democrático.

Los consultores agregan que esta estrecha relación entre partido y empresa “va en contra de los principios del juego democrático que un partido político opere de manera conjunta con una empresa, pues se trata de organizaciones con finalidades muy diferentes, que pueden entrar en conflicto en diversas circunstancias”.

Para los expertos, la solución es que ambas instituciones separen sus funciones y dejen de realizar actividades conjuntas y que se permita a cualquier otra alcaldía que no sea del FMLN participar de Enepasa.

El informe refuerza la información que periódicos extranjeros como ABC (España) y El Nuevo Herald (Miami, EE. UU.) han revelado, sobre el financiamiento de Venezuela al partido FMLN.

En el documento se detallan las ventajas económicas que esta empresa tiene por sobre otras compañías salvadoreñas: el 60 % del petróleo que Venezuela le vende a la compañía es pagado de inmediato, pero el otro 40 % es entregado al crédito, a un plazo de entre 17 y 25 años plazo y a un interés del 1 % anual si el precio del barril superaba los $40 (actualmente se cotiza en $93 el barril).