Frenan prohibir equipos electrónicos en cárceles

Según el diputado Antonio Almendáriz, del PCN; la fracción de Gana se echó para atrás ayer

descripción de la imagen
En la imagen diputados de la Junta Directiva y también algunos miembros de la Comisión de Seguridad (al centro), Carlos Reyes (de corbata morada), conversa con Ernesto Angulo, ambos de ARENA. foto edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-14 7:00:00

Con las buenas intenciones se quedaron ayer los diputados de la Comisión de Seguridad en su intento de aprobar dos reformas al Código Penal, que buscan ampliar las restricciones que ya existen en las cárceles para el ingreso de celulares y de todo aparato electrónico o de comunicación existente.

Según el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, la bancada legislativa de Gana retrocedió ayer en el acuerdo al que habían llegado el martes pasado de reformar el artículo 338-B del Código Penal y de incluir el inciso C en el mismo para sancionar también a los funcionarios que faciliten o permitan el ingreso de los aparatos.

La Comisión de Seguridad se reunió ayer durante la sesión plenaria, para tratar de emitir un dictamen favorable, pero no hubo representación de Gana en la comisión.

“No obtuvimos los votos porque no asistió Gana, pero cuando les reiteré la llamada no se presentaron, sin los votos de Gana no teníamos los 43 (votos). Gana, el martes dijo que sí, pero hoy (ayer) que los llamé para estar reunidos no vinieron. No pudimos sacar el dictamen”, lamentó.

La propuesta de modificación del artículo 338-B según lo acordado el martes pasado incluye a “los funcionarios o empleados públicos que realizaren, permitieren o facilitaren tales conductas se les aumentará la pena hasta en un tercio del máximo señalado y se impondrá, además, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo, empleo o función por igual tiempo”.

Además, se intercala un inciso C, para ampliar la restricción de aparatos celulares a “cualquier tipo de aparato electrónico para almacenamiento o procesamiento de información, o aparatos de telecomunicación, componentes o accesorios para ellos, tales como tarjetas SIM o chips, tarjetas telefónicas o de saldo pre-pagado o similares…”.