Realizan fuerte inversión para elegir a reina del carnaval

El Comité de Festejos este año invertirá el 20 por ciento del presupuesto total de las festividades en la preparación, presentaciones y elección de la reina para el carnaval en su edición 55

descripción de la imagen
El Comité de Festejos invierte en el pago de hotel, en San Salvador, para presentar a las candidatas a reina ante los medios de comunicación. Lo mismo hace en San Miguel.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-10 7:00:00

SAN MIGUEL. Tras los bellos atuendos, preparación de las candidatas a reina del carnaval, múltiples presentaciones, coronas y otros elementos que se ven en cada elección de la soberana de las fiestas migueleñas, existe una fuerte suma de dinero que la comuna desembolsa para realizar la actividad.

Este año para el evento se estima que la inversión aproximada será de 36 mil 400 dólares, según indicaron las autoridades encargadas de la preparación y elección de las candidatas.

Sandra Salgado, responsable de la preparación de las reinas explicó que “El Comité de Festejos, paga parte de las vestimentas de las concursantes de barrios y colonias que participan en el reinado”.

Solo en la ropa que las señoritas usan para los diferentes actos donde se presentan, el comité destina 600 dólares por cada candidata.

Es decir, que en las 17 aspirantes de este año se invirtió la suma de 10 mil 200 dólares, en la compra de los atuendos utilizados en los dos cócteles, el desfile de correos, presentación de las jóvenes a la población y el día de la elección.

“Se les asigna esa cantidad para la compra de vestidos que usan de forma común en las presentaciones en público”, explicó Salgado.

Agregó que las participantes invierten únicamente en zapatos, accesorios y en los vestidos de gala que usan para el día de la elección.

Además de la inversión en indumentaria el Comité de Festejos, entrega una cantidad de dinero a todas las jóvenes, para el pago de los vehículos que las transportan el último día de las fiestas.

Jorge Guardado, gerente del comité, explicó que “cada participante cuenta con 700 dólares para usarlos en sus carrozas el día del carnaval”.

Lo que significa que en este rubro la comuna invertirá 11 mil 200 dólares.

Guardado agregó que del presupuesto general de las festividades novembrinas, se invierte el 20 por ciento en el evento de elección de la soberana.

“Desde inicios de año el Comité de Festejos trabaja en puntualizar una infinidad de actividades que aunque parezcan pequeñas son necesarias en el evento de belleza”, sostuvo.

Las coronas que utilizan las reinas también las compra el comité, para ello invierten un promedio de 2 mil dólares. Desde meses atrás los miembros de la organización, comienzan a realizar diversas valoraciones antes de adquirirlas.

Mientras que las bandas donde se indica el nombre del lugar al que representa la candidata, tienen un costo de 2 mil dólares.

Dos mil dólares más son sumados por el uso y ornamentación de los escenarios donde son presentadas las señoritas aspirantes a la corona.

Otros desembolsos

Con relación al tema de los preparadores y coreógrafos de las jóvenes, el comité invierte un promedio de 2 mil dólares.

La misma cifra emplean para pagar a los maestros de ceremonia en cada aparición de las concursantes, que para este año serán cinco, ya que fueron dos cócteles, dos presentaciones al público y la gran elección.

Para el día del debut el costo de toda la escenografía y ambientación del mismo sumó 5 mil dólares, señaló Guardado.

El comité también invierte en la contratación de discotecas móviles o grupos para la coronación de algunas de las reinas de barrios y colonias. A ellas se suman los carnavalitos que son patrocinados por diferentes instituciones, tal es el caso de El Diario de Hoy, que patrocina 10 eventos bailables.

En esta oportunidad el comité solicitó los servicios de 10 discotecas, aunque de estas no dieron detalles sobre los costos. “Contratamos discos, porque tenemos entre 25 y 30 toques , aunque algunas son proporcionadas por patrocinadores”, indicó Guardado.

Agregó que durante todo el año planean y cotizan precios para seleccionar las mejores, a tarifas accesibles.

“Todas las cotizaciones de cosas que necesitamos para la elección de la reina son evaluadas por una junta directiva y se toma siempre la opción más conveniente”, sostuvo Guardado.

Mientras que Salgado aseguró que las vestimentas de las candidatas son una de las inversiones mayores. Es así porque siempre escogen atuendos que vayan acorde al tema que abordan cada año.

“Para esta edición el tema es tropical, todos los atuendos son coloridos, con piedras, plumas y con colores muy alegres para que las niñas se luzcan”, dijo Salgado.

Algunos de los patrocinadores del carnaval ofrecen parte de la vestimenta de los ensayos de la señoritas que son usados durante toda la preparación.