Sánchez Cerén mantendría la caravana y la residencia presidencial si gana

El candidato del FMLN expresó que "son bienes públicos y sagrados"

descripción de la imagen
El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer un pliego de peticiones del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes). foto EDH / Douglas Urquilla

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no comparte la propuesta del aspirante de ARENA, Norman Quijano, quien ha dicho que de ganar las elecciones de 2014 no habitará en la Residencia Presidencial y que reducirá la cantidad de agentes de la caravana Presidencial. Sánchez Cerén la tildó de “engaño”.

El plan de Quijano es hacer de la Residencia Presidencial una casa con fines humanitarios. Ha hablado de convertirla en un asilo para ancianos o un centro médico para niños con leucemia, así como reducir el número de agentes de la caravana presidencial para evitar más gasto.

Sin embargo, consultado ayer a Sánchez Cerén si él haría lo mismo en caso de resultar electo presidente en 2014, respondió que Casa Presidencial y el Batallón que cuida al presidente son “bienes públicos” y que ningún gobernante puede disponer de ellos.

“Es una propuesta que da a conocer la pobreza que existe en no presentarle a la población las soluciones a sus grandes problemas, los problemas de este país son empleo, el tema educativo, el de la seguridad, nosotros hablamos de esos temas, que son los que le interesan a la Nación, nosotros no vamos a hablar de aspectos que son fundamentalmente con una voluntad de engañar a la gente”, aseveró.

En las últimas semanas el tema de la seguridad del Batallón Presidencial como el del candidato Quijano han sido el centro de los reproches del presidente Mauricio Funes, y ayer no fue la excepción al finalizar la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2013 por del PNUD.

“Vean ustedes el señor alcalde de San Salvador y candidato a la Presidencia de la República por ARENA, viene y dice que en los primeros 100 días de su gestión si llega a ganar, no va a ocupar residencia presidencial y tampoco va a ocupar la seguridad que le proporciona el Batallón Presidencial, porque va a destinar el Batallón para cuidar las escuelas y él va a andar como cualquier ciudadano dice, sin caravana, sin privilegio de ningún tipo… que predique con el ejemplo”, afirmó.

Esto, porque según Funes el candidato tricolor ocupa 16 agentes y 4 oficiales de la Policía para que lo cuiden y leyó un listado con sus nombres. Sin embargo, Quijano expresó el domingo que son cinco y que lo cuidan solo los fines de semana por un acuerdo entre la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como al resto de candidatos.

Pero Funes mencionó que el Comisionado Douglas García Funes es el jefe de la seguridad de Quijano. Ante esto el Comisionado escribió en su Twitter: “Ellos tienen su propio coordinador de seguridad, yo he sido propuesto como oficial de enlace y seguridad especial por parte de la PNC”.

Recordó que por ley especial emitido en el “Decreto 579 tienen derecho a seguridad todos los candidatos a presidente y vicepresidente, 10 meses antes y 30 días después de su elección”.