Vanda Pignato: “(Tóchez) Usó calificativos que no debía”

No obstante, lo que dijo el funcionario "no está tipificado como delito", aseguró la Primera Dama

descripción de la imagen
Vanda Pignato cree que el comentario de Rosalío Tóchez sobre Ana Vilma de Escobar no debió haberse hecho. Sin embargo, dijo que "no está tipificado" como delito. Foto EDH

Por

2013-11-18 8:00:00

Al presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez le llueve sobre mojado. Después que se refirió a la diputada Ana Vilma de Escobar como “gatillera con silenciador”, feministas expresaran su apoyo a la diputada. Ayer, la Primera Dama y presidenta del Isdemu, Vanda Pignato, dijo que el funcionario “usó calificativos que no debía utilizar”.

No obstante, la funcionaria aclaró que el uso de ese tipo de expresiones “no está tipificado” como delito en la denominada “Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”.

Pignato aprovechó los cuestionamientos de periodistas sobre el caso para aseverar que “hay otros actos de violencia que no están tipificados en la Ley e infelizmente la diputada Ana Vilma es víctima de su mismo partido”.

Pignato dice basar esta afirmación el hecho de que De Escobar obtuvo, según ella, el mayor número de votos como candidata a diputada en las elecciones pasadas. Sin embargo, recalcó Pignato, no funge como presidenta de fracción.

En cuanto a los señalamientos que hizo Tóchez sobre la administración del ISSS que correspondió a De Escobar, la Primera Dama le recomendó: “Ella debe buscar a la Fiscalía si se siente ofendida. Yo no veo que él le haya atribuido un delito, solamente dijo que había hechos que no fueron investigados durante su administración. Ella debe solicitar que se esclarezca eso”.

Ante el hecho de que la expresión despectiva utilizada por Tóchez no está calificada como delito, El Diario de Hoy preguntó si se propondrá alguna reforma a la Ley.

La directora ejecutiva del Isdemu, Yanira Argueta, respondió dijo que “en este caso” no están pidiendo reformas: “No sé si el Tribunal Supremo Electoral debería tomar algunas medidas para otro tipo de caso de violencia política”.

Recordó que cuando se preparó la Ley Especial, del Movimiento Feminista y el Movimiento de Mujeres propuso incluida penalizar “la violencia política”. Sin embargo, la propuesta fue rechazada “por las mismas diputadas” dijo.

La violencia contra mujeres continúa

La Primera Dama presentó ayer el Informe Anual de la Situación de Violencia hacia las Mujeres y la Política Nacional para una vida libre de violencia para las mujeres.

Según los registros de la PNC y de Medicina Legal, durante 2012 hubo 312 muertes violentas de mujeres y de enero a junio de 2013 hubo 83. Durante el año pasado, la Policía registró 1,664 denuncias por lesiones contra mujeres; 7,284 denuncias por amenazas; 1,332 denuncias por violencia sexual y 2,493 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pignato descartó que haya habido un repunto de asesinatos contra mujeres: “Lo que hubo es más confianza en las instituciones de gobierno para denunciar”.

Argueta reconoció que sí hubo un repunte pero aclaró que se han “duplicado casos” y otros han sido sumados erróneamente. Esto último lo ejemplificó refiriéndose a una niña reportada como desaparecida en Chalatenango: “La niña sí la encontraron, estaba drogada, no asesinada”.

“Sí hay un repunto, nos preocupa y por eso el accionar de esta nueva política incluye que el sistema en su conjunto tengamos un solo proceso de datos”, concluyó.