Presupuesto para las fiestas migueleñas se ha reducido

El cinco por cuento del ingreso a la comuna se destina, por ley, a las fiestas patronales

descripción de la imagen
Pese a que el presupuesto asignado a los festejos migueleños es menor que en años anteriores, ciudadanos y turistas aseguran que es la fiesta más grande. foto edh / lucinda quintanilla

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Aunque el alcalde de San Miguel y presidente del comité de festejos Wilfredo Salgado siempre tiene problemas para brindar cifras precisas, deja claro que este año las fiestas migueleñas se formularon a partir de un presupuesto muy limitado.

Según Salgado, “el presupuesto anda por los 250 mil dólares” a lo que se suman “quizás unos 100 o 150 mil dólares en patrocinios”.

Nadie más en la municipalidad se atreve a revelar las cifras precisas de lo que costarán las fiestas más grandes del país.

Pero esa cantidad de dinero, que es inferior a lo que el mismo edil ha revelado en años anteriores, servirá para sostener 28 días de celebraciones que iniciaron el 2 de noviembre y concluirán el 30, con el “carnavalón”.

Para el 55 carnaval de San Miguel, el comité de festejos tiene prevista la participación de por lo menos 55 orquestas nacionales en las calles céntricas y por lo menos tres agrupaciones internacionales que estarán en el estadio Miguel Félix Charlaix.

El jefe municipal explica que el presupuesto que se usa en las fiestas proviene del cinco por ciento de todo lo recaudado un año antes por cualquier servicio que brinda la municipalidad.

Y según el edil, el año 2012 fue árido en cuanto a la recaudación.

2014 será mejor

Sin embargo, la municipalidad tiene buenas expectativas para el próximo año, debido a que esperan que el presupuesto aumente, dada el alza en las tasas municipales que realizaron en octubre del año pasado.

“Todo lo que está recaudando la alcaldía durante este año servirá para las celebraciones novembrinas de 2014, que son las que me convienen a mí”, argumentó el munícipe.

En años anteriores, el jefe municipal dijo que los festejos se habían desarrollado con presupuestos hasta de medio millón de dólares, porque según él, fueron años de buena recaudación de impuestos y para este año hasta los patrocinios disminuyeron.

“Había por ejemplo bancos privados que nos patrocinaban hasta con dos mil dólares cada uno, y para este año nos confirmaron la ayuda por montos que van desde los 300 hasta los 500 dólares”, explicó el alcalde.

También señaló que muchas empresas les retiraron la ayuda argumentando malos tiempos en sus ingresos.

Es por eso que este año solo contrataron artistas internacionales que no son tan populares y que, por eso, no cobran mucho para presentarse en San Miguel.

Buscan diversión

Sin embargo, el bajo presupuesto no ha sido percibido por los migueleños que han acudido de forma masiva a las celebraciones.

A Irving Ramírez, un adolescente migueleño que por primera vez asistió a un carnavalito en la residencia Ciudad Toledo el jueves, le pareció que el ambiente era insuperable en esa fiesta, donde unas 1,500 personas se hicieron presentes.

Ernesto Fuentes, otro migueleño, sostuvo que fue al primer carnavalito que se realizó después del desfile del Correo el 2 de noviembre y que ahí vio que hay mucha seguridad, por lo que decidió ir a varios carnavalitos. “Me recuerdan las fiestas de cuando yo era joven”, sostuvo.

Y de hecho, la mayoría de carnavalitos han estado copados de personas que busca un buen momento de esparcimiento familiar.

Salgado explicó que si la recaudación es buena este año, en 2014 podrán hacer unas buenas fiestas y, sobre todo, podrán contratar buenos artistas extranjeros para el día del “carnavalón”.

Mientras tanto dijo que este año el comité de festejos ha tratado de optimizar los recursos con los que cuentan.