Celebran a lo grande el Día de la Pupusa

La fecha se celebró con degustaciones, concursos y más

descripción de la imagen
Las pupuseras estuvieron listas para mostrar sus habilidades en la elaboración de este platillo típico. foto edh / Mauricio Cáceres

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-10 7:00:00

Con bailes, diversión y degustaciones, los salvadoreños celebraron a lo grande el Día Nacional de la Pupusa, tanto en la capital como en el interior del país hubo múltiples actividades en el marco de esta fecha.

En Olocuilta, la cuna de las pupusas de arroz, la fiesta comenzó desde temprano con reparto de atol chuco, posteriormente un desfile con carrozas recorrieron la ciudad en honor al platillo típico salvadoreño. 

Sin embargo lo fuerte de la jornada fue el concurso de “La pupusera más rápida”, cuya ganadora fue Flor Guadalupe Rivas, ella elaboró 28 en 3 minutos. 

La emoción de los olocuiltences y visitantes fue el concurso de “comelones” de pupusas, cuyo ganador fue Wilber Figueroa, quien se comió 29 revueltas de arroz en solo 30 minutos. 

Posteriormente se elaboró una pupusa de 4 metros de diámetro que fue del deleite de cientos de visitantes. 

En Los Planes de Renderos las actividades iniciaron alrededor de las 2:00 de la tarde, en el sector de la Diosa de la Lluvia, en el parque Balboa, lugar en el que también se llevaron a cabo concursos y actividades para el entretenimiento familiar.

 Antiguo Cuscatlán, en La Libertad fue otro municipio que se unió a la celebración con la elaboración de “la pupusa más grande del mundo”, establecida en el Guinness World Record en 2012. Con un diámetro de 4.25 metros, una circunferencia de 13.44 metros y un grosor de 1 pulgada, fue preparada en el parque central.

Este platillo alcanzó para dar más de 2,500 raciones y fue preparada por 40 chefs, entre ellos estudiantes e instructores de la Academia Centroamericana de Gastronomía.

 En el proceso se utilizaron 150 libras de harina de maíz e igual cantidad de frijoles, quesillo y chicharrón. 

El “Día Nacional de las Pupusas” se celebra cada año el segundo domingo de noviembre, así como lo establece el Decreto Legislativo N° 655, publicado en el Diario Oficial N° 73, del 20 de abril de 2005.