Inicia colocación de parte final del muelle municipal

Los trabajos de colocación terminarán en un mes

descripción de la imagen
La colocación del pantalán les permitirá el embarque y desembarque. Foto EDH/ insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-10-22 7:00:00

LA UNIÓN. Recientemente iniciaron los trabajos de colocación del pantalán o parte final del muelle municipal que era lo único que quedó pendiente de la obra, pues fue inaugurada sin estar finalizada hace ya varios meses.

La infraestructura es de metal y flotante que, según lo previsto, servirá para el embarque y desembarque de pasajeros en el referido muelle.

El pantalán tiene un costo aproximado de 60 mil dólares, posee 12 metros de largo por 12 de ancho y fue hecho por la Fuerza Naval tras un convenio firmado con el Ministerio de la Defensa.

Para la colocación del pantalán hubo varios meses de retraso, supuestamente por problemas en el cambio de la administración de la naval.

Los trabajos de la instalación del pantalán durarán un mes, según indicaron las autoridades a cargo de los trabajos.

El alcalde de la localidad, Ezequiel Milla, dijo que ya iniciaron los trabajos de la parte final del muelle y que esperan que ésta sea la parte que resuelva el problema de desembarque de personas de las lanchas al muelle.

Según Milla, la obra se atrasó por muchos cambios que hubo con la administración de la Fuerza Naval que es la responsable de la colocación del pantalán.

“En sí el proyecto tenía nueve años de atrasos a pesar que el dinero fue donado por la cooperación japonesa”, indicó el edil.

Varias personas que trabajan con las carretas en el muelle Los Coquitos, en la carga y descarga de mercadería de las personas que van o llegan de las islas hasta la ciudad, aseguraron que tienen sus dudas con respecto a la parte flotante del muelle, pues no creen que llegue a funcionar.

Otros consideran que de funcionar el pantalán, hay probabilidades de quedarse sin trabajo; son unas 25 personas que se dedican a transportar a pasajeros y mercadería en los carretones, mismo que dejarían de ser utilizados con el nuevo pantalán para desembarque.

José Francisco Ruiz tiene 15 años de trabajar con su carretón halando mercadería y personas, considera que para la gente que viene de las islas, si pueden usarlo ya sea para subir o bajar a una lancha.

“Pero nosotros nos quedaríamos sin empleo, al menos que nos quedemos halando solo la mercadería hasta las lanchas, o de lo contrario quedaremos sin trabajo”, lamentó el hombre.

Otros pescadores artesanales y dueños de lanchas de pasajeros de las diferentes islas, así como los hombres que trabajan en la carga y descarga de las mismas, en el muelle Los Coquitos, aseguran que el muelle servirá más como un lugar de sano esparcimiento y de paseo para la población, no así para el embarque y desembarque de lanchas, porque creen que en marea baja, es difícil llegar al área de las gradas.

Cristian Amaya, pescador de Playitas, dijo ya es tiempo que el acceso al público esté abierto en el muelle municipal, pero indicó que este muelle es más para el atractivo turístico de la zona que para embarcar o desembarcar personas o mercaderías.

El muelle fue inaugurado en marzo de este año y fue habilitado según el edil de la localidad, por la petición de los ciudadanos y para poder a traer al turista a la zona, pues la vista en la zona es muy atractiva.

Los resultados han sido positivos después de la apertura.

El gobierno de Japón donó más de un millón 200 mil dólares y el gobierno central, a través de los fondos Fantel, hizo una aportación adicional de $147 mil dólares para poder construir la obra.